Sólo 3 de cada 8 empresas que viven una transformación digital tiene resultados

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La transformación digital está impactando a todas las empresas y la pandemia lo está acelerando, pero ¿está dando resultados?

Leandro Rodríguez, vicepresidente para América Latina de Alteryx dice que no está funcionando, porque de acuerdo con un estudio realizado por McKinsey & Company, 8 de cada 10 empresas han comenzado la transformación digital, pero solo 3 están obteniendo resultados.

“Eso sucede porque los empresarios comenzaron con mucha emoción, pero se han dado cuenta que es un proceso complejo, requiere de variadas tecnologías y conexiones”, detalla en entrevista Leandro.

Además, una de las complicaciones es el manejo de datos debido a la dificultad de capturarlos e interpretarlo, a pesar de que 60% de los datos serán generados por las compañías y el 30% se consumirá en tiempo real. Sin embargo, casi 40% de las empresas en América Latina tiene planes de invertir en soluciones analíticas en los próximos 12 a 24 meses, según datos de IDC.

Leandro detalla que las empresas basadas en datos tienen 19 veces más oportunidad de ser rentables que las compañías que no lo hacen. El estudio de McKinsey & Company tdetalla que este tipo de compañías tiene 23 veces más posibilidad de capturar nuevos clientes y 6 veces más posibilidad de retenerlos. “Eso puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de la empresa”.

Precisa que el análisis de datos es más complicado para las pequeñas empresas, porque las grandes pueden generar esos datos dentro de la empresa, crear departamentos de analítica y tecnología de generación de datos, mientras que las pequeñas no tienen capacidad de invertir en capital para capturar la información.

El desafío para las pymes es que no pueden tener tantas herramientas diferentes, según Leandro, las empresas requieren de 6 a 7 herramientas para hacer el proceso analítico, la solución son herramientas como Alterix que automatiza el proceso en una sola plataforma.

Empresas como Smart Fit han visto estos beneficios, al reducir el tiempo de análisis de datos de los miembros y gimnasios de dos días a una hora y ejecutar 7,500 flujos analíticos al mes.

La empresa también redujo 900 incidentes en la infraestructura de Tecnología de la Información. “Esto es plata dura, porque cuanto menos peso pones sobre tu infraestructura de TI más puedes atender al negocio”.

Otro ejemplo son los minoristas, uno de ellos, en Estados Unidos logró 99.4% en entregas eficiente, al hacerlas automatizadas y elegir la ruta ideal, también redujo 11% el costo de transporte.

“Eso es importante, sobre todo en una pyme donde la relación costo-ingreso es muy importante”

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario