Transformación digital del negocio depende de cinco pasos

Solo hay que saber por dónde comenzar. Foto: Especial

La pandemia ha resaltado la necesidad de la transformación digital de los negocios, algo que puede parecer retador pero que puede hacerse sin complicarse mas de lo necesario, solo hay que saber por dónde comenzar.
 
De acuerdo a la consultora KPMG, la omnicanalidad es una de las ventajas competitivas más grandes de la transformación digital y si se sabe cómo gestionarla y aprovecharla de manera adecuada, la empresa generará una adecuada relación física y digital, en donde conocerá sus requerimientos, preferencias y experiencia.
 
Para ello, hay distintas herramientas digitales. Por ejemplo, en retail, la posibilidad de venta en línea con distintas opciones de entrega y de pago ya es algo obligatorio.

También el implementar en las ubicaciones físicas los catálogos extendidos mediante ciertos dispositivos móviles colocados en las tiendas han funcionado muy bien, ya que dan al cliente la oportunidad de mirar un inventario mucho más completo, sea con entrega inmediata o según la preferencia del cliente. Al final, se tomarán mejores desiciones de compra y se tendría una mejor experiencia.

“Por ello, todas las plataformas deben interactuar de forma óptima entre sí, contribuyendo a incrementar las ventas y la lealtad de los clientes”, afirma la consultora.

En este sentido, para ayudar a los negocios, KPMG enlista los cinco pasos que permitirán lograr la transformación digital.
 

  1. Mapear los disruptores y habilitadores tecnológicos para cada industria
  2. Evaluar la madurez de su empresa (los modelos: financiero, de negocio y operativo)
  3. Definir un plan para los próximos dos a tres años alineado con la estrategia, priorizando las iniciativas relacionadas
  4. Empezar con una ejecución controlada, con pruebas piloto ágiles, eficientes y flexibles, mejorando conforme avanza el proyecto
  5. Trabajar en los cambios necesarios tanto en la cultura organizacional y las formas de trabajo, como en el ecosistema necesario para innovar

La consultora indica que es necesario identificar las fuentes de generación de valor, las prioridades y las áreas de inversión, determinando el margen para una ventaja competitiva.

“Hay que ponderar si conviene aprovechar ser el first mover, asumiendo los costos asociados; cuándo se requiere jugar a la defensiva, o si es necesario ser un quick follower, dependiendo de las dinámicas del mercado y la madurez de las capacidades internas de la compañía”.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario