Verqor lleva servicios financieros a agricultores de cebada

Foto: Especial

La empresa Verqor se colocó como la única empresa mexicana dentro de las 21 finalistas del concurso creado por Grupo Modelo para apoyar a los emprendedores y proyectos sustentables.

La compañía mexicana brinda servicios financieros y esquemas de ahorro a los agricultores y como parte del concurso obtuvo 80,000 dólares para implementar un proyecto piloto con los agricultores del campo mexicano con los que Grupo Modelo, como parte de la familia Anheuser-Busch InBev, trabaja en la producción de cebada.

La idea es dotar de herramientas y conocimiento. “Para nosotros es importante desarrollar la educación en los que pequeños agricultores, cómo tramitar un crédito, constituir una empresa o costear un cultivo”, dijo José Luis Taylor, director de agronegocios y director de Sustentabilidad de Grupo Modelo AB InBev, y detallo que esto será posible gracias a que Verqor hará programas educativos enfocados al desarrollo de estos puntos.

El concurso fue lanzado este año como parte de las metas de sustentabilidad de Grupo Modelo para el 2025. La convocatoria se realizó a nivel global y participaron 600 empresas internacionales, resultando Verqor como la única mexicana.

“En solo dos meses se recibieron más de 600 propuestas de todo el mundo y después de una rigurosa revisión, se seleccionaron las 21 startups” que se unirán a la Aceleradora 100+, que pertenece a la compañía cervecera, dijo el directivo.

Verqor se presentó junto con los 20 finalistas en un bootcamp en Nueva York, donde participaron en un programa de aceleración que consiste en mentorías, oportunidades de negocio, nacionales e internacionales y se definió un cliente para trabajar, que en el caso de Verqor son los agricultores para implementar un proyecto piloto durante cinco meses.

“Lo principal fue alinearlos a los objetivos de AB InBev y a sus metas de sustentabilidad que tienen para el año 2025, una de ellas es empoderar financieramente a los agricultores. Nuestro producto va directamente enfocado a ellos, a empoderar a los productores, esa es la razón por la que las el Acelerador a 100+ se fijó en nosotros”, detalló Hugo Garduño, CEO de Verqor.

El proyecto

Verqor ofrece créditos de arrendamiento por 200,000 o 250,000 pesos, cantidad que ayuda a que los agricultores generan más cebada.

"Queremos que el agricultor se dé cuenta que a través de los servicios financieros puede tener un impacto positivo en su bolsillos. Nuestra meta es llegar a al menos a 550 agricultores”.

El emprendedor detalló que sólo 2% de los agricultores de cebada tiene acceso a productos financieros y el no contar con ello impacta de manera negativa a la productividad.

"Existe una gran oportunidad y meta para cambiar esta idea de que trabajar en el campo es lo de ayer, cuando lo real es que apoyar al campo es la base para todo el motor de la economía mexicana”.

Para el piloto, AB InBev aportó 80,000 dólares, que serán utilizados para “tener una cercamiento con los productores y entender su nivel educativo y las necesidades que tienen, y basados en ello ese análisis, diseñar la mejor propuesta financiera” fionalizó José Luis Taylor.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario