Aceleran pymes del sector automotriz

Archivo/Eleconomista.mx

Ofrecen innovación y servicios de calidad

De enero a septiembre de este año, la producción de automóviles en México creció 14.1% y la venta 11.6% con relación al mismo periodo del 2010, según la Secretaría de Economía (SE). Esta tendencia de crecimiento representa oportunidades de negocio para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) vinculadas con el sector, aseguraron especialistas.

“Un parque vehicular en crecimiento beneficia a 245,000 talleres automotrices formalmente establecidos del país, de los cuales 95% es mipyme, pues los automotores tendrán que recurrir en algún momento a algún servicio de mantenimiento o reparación”, explicó Rudi Esquivel, presidente de la Confederación Nacional de Talleres de Servicio Automotriz y Similares.

Agregó que estos establecimientos generan diariamente ventas superiores a 2,000 pesos en promedio y esta cifra puede aumentar si el negocio cuenta con venta de refacciones o servicios especializados como: reprogramación de computadoras automotrices, sistemas inmovilizadores, reparación de módulos de control electrónico, frenos ABS, entre otros.

“Los talleres mecánicos tienen altibajos, pero la industria de la reparación automotriz podría concluir el 2011 con un crecimiento de 15% con relación al 2010”, lo que abre la posibilidad de superar los 980,000 empleos directos que genera el sector actualmente.

Franquicias compiten por el mercado

Con el buen desempeño en la venta de autos, las franquicias automotrices también se ven beneficiadas, puesto que hay diversos negocios asociados a la reparación, estética, renta y lavado de autos que van creciendo, explicó Ferenz Feher, director de la consultoría especializada en el tema Feher & Feher.

Detalló que en el país existen 21 franquicias dedicadas a los giros de reparación, cosmética y mantenimiento automotriz; además, cinco de autolavado, cinco marcas enfocadas a la renta de autos y una dedicada al autofinanciamiento, las cuales generan más de 750 puntos de venta que se prevé seguirán creciendo.

“El mercado está esperando servicios cada vez más estandarizados y de mayor calidad, por lo cual se prevé que el sector de franquicias automotrices termine el año con un crecimiento de doble digito”, aseveró.

Proveedores ganan terreno

En México, la crisis automotriz tuvo menos intensidad que en Estados Unidos, por lo cual sus empresas proveedoras tuvieron una activación más rápida, aseveró Raúl Carvajal, director de TechBA Michigan, aceleradora de negocios de empresas.

La aceleradora ha trabajado con 64 empresas mexicanas de menor tamaño-35 fueron apoyadas por el programa de aceleración y 29 en preaceleración-, que tienen operaciones en México y EU, y que actualmente generan ventas por 10 millones de dólares anuales en conjunto.

“La reactivación de la producción automotriz abre oportunidades para las pymes proveedoras de productos como plástico, metalmecánica, maquinado, estampado, piezas y carrocerías”, detalló.

CRÉDITO: 
Alberto Moreno