IP de Tijuana crea agenda político-empresarial

Foto: Archivo/Eleconomista.mx

Desarrollo social y regional, transparencia y seguridad, los ejes

Tijuana, BC. La iniciativa Privada (IP) de Tijuana generó una agenda política-empresarial, que será presentada a los candidatos a la alcaldía de la ciudad y la gubernatura de Baja California, así como una campaña de promoción al voto.

El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), Juan Manuel Hernández Niebla, es quien encabeza el proyecto, en el cual se integran propuestas de los 16 organismos empresariales agremiados, tales como la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la Asociación de la Industria Maquiladora (AIM), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco).

Se trata de cuatro ejes principales, explica, que consisten en desarrollo regional, seguridad y desarrollo social, así como transparencia y rendición de cuentas.

La estrategia de desarrollo regional considera temas como la diferenciación del IVA fronterizo, el programa de autonomía de los municipios, las reformas laboral y energética, el Impuesto Sobre Nómina, turismo, asuntos binacionales e infraestructura.

En el eje de seguridad, se propone que el empresariado apruebe la designación del Procurador, de los secretarios de Seguridad Pública estatal y municipal, así como la Coordinación policiaca, la ley y reglamento para la prevención del delito, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y del Consejo Consultivo de Alcoholes.

En transparencia, la IP impulsará una campaña de promoción al voto y una agenda legislativa, misma que considera el empate de elecciones, registro de programas de campañas, candidaturas ciudadanas, revisión y operatividad de leyes actuales, así como la Ley del Servicio Civil de Carrera.

Y en cuanto al desarrollo social, conlleva un manifiesto de compromisos educativos, además del sistema de transporte público con la ruta troncal y la Ley de Responsabilidad Ambiental.

Promueven participación

El líder de la cúpula empresarial indica que esta campaña de promoción del voto se denomina “¿Qué proponen los candidatos?”, la cual busca promover la participación ciudadana, ya que de su magnitud depende la presencia social y la presión en los políticos.

“De ahí que, en los próximos días, el CCE convocará a los principales organismos empresariales para determinar los temas prioritarios que los candidatos deberán dar respuesta”, dice.

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CRÉDITO: 
Sandra Cervantes, El Economista