Ahorro para el retiro, un asunto de jóvenes

Foto: Eleconomista.mx

Construye una jubilación decorosa incrementando el capital de tu afore

Con la nueva Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro de 1997, inició la transición de un sistema de reparto a otro de cuentas individualizadas. Sentó las bases para responsabilizar e involucrar a cada afiliado en la planeación de su ahorro, lo que responsabilizó a cada persona de su vejez.

Ante esta nueva situación, las administradoras de fondos para el retiro (afores) se preocuparon por promover y difundir la cultura financiera del ahorro; sin embargo, la reciente encuesta Ahorro y Futuro: ¿cómo piensan los mexicanos?, realizada por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) en el 2011, detalló que 57% de los entrevistados sí acostumbra ahorrar pero 58% lo hace a través de sistemas informales como tandas y guardaditos.

Entre las razones de la gente para esperar a que el futuro los alcance con las manos vacías están: 62% piensa que Dios le ayudará; 58% opina que se sentirá liberado cuando deje de trabajar, y 49% tiene la esperanza de que sus hijos los apoyen cuando lleguen a la vejez.

Adolfo Negrete, director de Ahorro Institucional del Banco Monex, aseguró durante su participación en la conferencia magistral “Planeando tu futuro” en el Foro Finanzas Personales, organizado por El Economista, que la edad más recomendable para comenzar a ahorrar es cuando comenzamos a tener conciencia de en qué gastamos el dinero.

“El ahorro debe ir de la mano de aprender a gastar, independientemente del nivel socioeconómico, porque todos tenemos la capacidad de ahorro pero debemos conocer la diferencia entre éste y la inversión”, dijo.

Lo recomendable es que desde que una persona inicia su etapa laboral, ahorre disciplinada y constantemente un porcentaje de sus ingresos, sin importar si es mínimo.

“Normalmente el porcentaje de ahorro se deja como un sobrante para un momento en el que la oportunidad de acumular un patrimonio suficiente para vivir el retiro ha pasado y debe estar presente desde las primeras etapas. No hay una edad específica, pero como regla debería ser cuando una persona se incorpora al mercado laboral", coincidió Óscar Franco López Portillo, presidente ejecutivo de Amafore.

Prioridades

Dicha encuesta reveló también que 72% de los entrevistados prefiere resolver necesidades actuales que pensar en el futuro. Sin embargo, no contar con dinero para el retiro genera en más de la mitad de los encuestados (54%) un sentimiento de culpa.

Para la mayoría de los 2,015 entrevistados registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social que respondieron este cuestionario, sus metas de ahorro son a corto y mediano plazos (3.4 años), entre ellas: comprar una casa o un departamento, enfrentar imprevistos, adquirir un automóvil. Sólo 6% respondió que ahorra para tener los recursos suficientes para vivir un retiro digno.

Federico Rubli, asesor de la presidencia de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), advirtió que el dinero que de manera obligada se acumule en la afore no será suficiente para una jubilación tranquila, por lo que recomienda aumentar el ahorro de manera voluntaria.

“Lo que refleja esta encuesta es algo que nos debe preocupar a todos: una ausencia muy grande de la cultura del ahorro en general y en particular la del ahorro para el retiro”, lamentó.

Adolfo Negrete sugirió que antes de seleccionar a una afore o un programa personal para el retiro, debe informarse oportunamente de los servicios que ofrecen y analizar si se adecuan a sus necesidades personales.

[email protected]

CRÉDITO: 
Samantha Álvarez