Inauguran Aldea Digital en el Zócalo de la CDMX

Foto EE: Natalia Gaia

Por cuarto año consecutivo, el Zócalo de la Ciudad de México se convierte en sede del evento de tecnología que logrará una conectividad de 100 gigabytes: la Aldea Digital 2016.

Del 15 de julio al 5 de agosto, la Plaza de la Constitución ofrecerá a los más de 400,000 asistentes estimados la oportunidad de realizar actividades que van desde la apertura de un correo electrónico, hasta la creación de videojuegos o la programación con arduino.

Durante 22 días se impartirán 30 talleres sobre emprendimiento, tecnología, educación, salud, cultura, desarrollo humano y empleo, además de 89 conferencias magistrales y una serie actividades gratuitas para diferentes edades.

La inauguración de la Aldea Digital fue presidida por Carlos Slim, jefe del conglomerado América Móvil, Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, entre otros, quienes coincidieron es que este evento es la puerta para la inclusión digital en todo el país.

“A través de la tecnología buscamos que la nueva era de inclusión digital sea más efectiva”, comentó Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil, durante su intervención.

Asimismo, Gerardo Ruiz Esparza, complementó al decir que estamos en una era donde la tecnología forma parte de nuestras vidas y de la mano de la reforma en telecomunicaciones se ha ofrecido una mayor competencia, cobertura y calidad en el servicio: “los precios se han reducido un 23%, el número de usuarios con dispositivos celulares pasó de 22 a 57 por cada 100, mientras que se vio un incremento en los hogares con internet al pasar de 7 a 11.7 millones”.

En este sentido, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, hizo énfasis en que para 2020 la información y el conocimiento se va a duplicar, por lo que es importante apostar en la tecnología e innovación como parte del aprendizaje.

“En el siglo XXI la única manera de que México sea un país exitoso, que pueda competir y desarrollarse plenamente es a través de un proyecto educativo con claridad y sólido en el que la inclusión digital esté presente”, señaló.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, recordó que la Aldea Digital cuenta con cuatro record guinness gracias a su promoción y ejecución.

Además, a la par del evento organizado por Telmex, Fundación Carlos Slim y la Ciudad de México, se llevará a cabo el Hackaton de la Aldea Digital, concurso al que se invita a los programadores capitalinos a crear una aplicación móvil que ayude a mejorar la vida de los ciudadanos.

Por ejemplo, “la aplicación Verifícalo (que informa a los automovilistas acerca de sus obligaciones, infracciones, tenencias y el Programa Hoy No Circula), surgió de jóvenes capitalinos y que hoy se usa de manera constante”, concluyó el funcionario.

[email protected]

CRÉDITO: 
Zyanya López / El Empresario