Cancelan cuentas a sofomes por no estar reguladas

Archivo/Eleconomista.mx

El sector espera que no sea una actitud generalizada por todos los bancos

Sociedades Financieras de objeto múltiple (sofomes) manifestaron su preocupación porque algunos bancos les están cerrando sus cuentas con el argumento de que son entidades no reguladas. Expresaron su respeto a que éstos decidan con quien trabajan y con quien no, pero pidieron que no vaya a ser una actitud generalizada del sector bancario.

Pedro Martínez, director general de la sofom EFIM especializada en financiamiento de la industria mueblera, comentó que fue hace apenas unos días cuando HSBC le notificó que la cuenta maestra en pesos que tenía la sociedad financiera había sido cerrada. “Nos quisieron hacer un depósito de unos pagos y los rechazaron porque la cuenta no existía. El argumento que nos dieron es que fue por ser una sofom no regulada”.

El directivo expuso que esta sofom trabaja además con otros bancos como el del Bajío, Inbursa, Banamex, BBVA Bancomer, Ixe y Scotiabank, pero que hasta el momento no han tenido problemas similares con ninguno de éstos.

Pedro Martínez destacó que la sofom respeta la decisión que tiene cada empresa de trabajar con quien quiera, siempre que sea dentro del marco de la ley, pero insistió en esperar que esto no vaya a generalizarse.“Que no se haga algo general, estamos en proceso de querer regularnos, que nos den chance (sic) de que se apruebe la ley (la reforma financiera)”, pidió.

Mencionó que la reforma financiera dará a las sofomes relevantes la opción de ser reguladas si es que pertenecen, además, a alguna institución financiera ya regulada como financieras populares o cooperativas de ahorro y préstamo.

HSBC fue el señalado por el directivo de la sofom EFIM como el que le cerró su cuenta. Al respecto, la vocería del banco en México explicó que es parte del proceso de revisión de cada uno sus negocios, mismo que inició hace un par de años.

“En el 2011 fue el anuncio de la revisión de todos los negocios del banco. Esto se ha venido realizando hasta la fecha, y actualmente nos estamos enfocando en todas nuestras áreas donde tenemos mayor competitividad y donde podemos ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes”, argumentó.

Cabe mencionar que en el 2012 este banco se vio envuelto en un escándalo de lavado de dinero en México, lo que le derivó en una millonaria multa.

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CRÉDITO: 
Edgar Juárez, El Economista