Asofom llama a integrar plan de trabajo común

Foto: Archivo

Contar con más crédito y un sistema financiero más sólido, los objetivos

Para contar con un sistema financiero todavía más sólido, la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom) llamó a los intermediarios no bancarios a integrar un plan de trabajo común que beneficie a todos los jugadores y que contemple al menos cuatro ejes estratégicos: mayor acceso a la banca de desarrollo; cumplimiento de las disposiciones de prevención de lavado de dinero; consulta y reporte a las sociedades de información crediticia, y capacitación de los equipos de trabajo.

Carlos Rahmane Sacal, presidente de la Asociación, explica en entrevista que son estos temas los que, de alguna manera, impactan a los integrantes del sistema financiero no bancario o especializado, por lo que es en los que se debe trabajar de manera conjunta para presentar una agenda común y, con ello, tener un sector mucho más profesional y comprometido.

“No es una cosa que impacte sólo a los miembros de la Asofom: todos los jugadores podemos salir perjudicados. Entonces, creemos que sería mucho mejor trabajarlo en conjunto con las autoridades correspondientes”, enfatiza.

Ante los reclamos de otros sectores, como el bancario, en el sentido de que cada vez hay más sofomes no reguladas, Carlos Rahmane aclara que el tema de la regulación siempre ha estado en la agenda de la Asofom. Y prueba de ello son las medidas que ya están tomando los agremiados en materia de prevención de lavado de dinero.

“Cada vez hay más intermediarios que están cumpliendo con todas las disposiciones. Ya están haciendo los reportes (a la CNBV) desde julio. Y ahí va. Es un tema que va a llevar un poquito de tiempo, pero la buena noticia es que va avanzando. Cada vez hay más entrándole al tema y nosotros seguimos en el mismo tenor: para los que no cumplan, que las sanciones sean más fuertes”, indica.

No obstante, Carlos Rahmane menciona que si llegara haber otro tipo de regulación, ésta tendría que hacerse con base en una discusión seria en la que intervengan todos los actores involucrados. “Si se discuten los puntos en favor y en contra, sería benéfico para todos”.

El Presidente de la Asofom insiste en la necesidad de que este tipo de entidades no bancarias tengan mayor acceso a recursos de la banca de desarrollo, además de que todos reporten y consulten a las sociedades de información crediticia y se impulse una mayor capacitación de los empleados del sector. “Necesitamos profesionalizar a nuestra gente y que no ande brincando de un lado a otro”, enfatiza.

Carlos Rahmane considera que, si se trabaja en conjunto con estos cuatro temas, se tendría un sector mucho más comprometido.

[email protected]

CRÉDITO: 
Edgar Juárez, El Economista