Bajan ventas mipymes de Querétaro

Foto: Cortesía

En tres meses las microempresas, perdieron 3 millones de pesos.

Al menos 3 millones de pesos perdieron las microempresas en tan sólo tres meses por la baja en la actividad en el estado, informó el presidente de la Asociación de Microempresarios de Querétaro (Amiqro), Jorge Castillo.

Durante mayo, junio y julio, los más de 60 microempresarios afiliados al organismo perdieron alrededor de 3 millones de pesos debido a las bajas ventas.

El líder de la Amiqro advirtió que esto se suma a que entre 8 y 10% de ellos tienen deudas y presentan problemas o retrasos para pagar impuestos. Al menos ocho se encuentran en el Buró de Crédito por no pagar el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), lo que les cierra la oportunidad de acceder a créditos bancarios.

Gravamen

El líder de la Amiqro consideró que el IETU les resta poder efectivo y coloca a las microempresas en el Buró de Crédito cuando se atrasan al pagar, lo que les cierra las oportunidades de recapitalizarse y cumplir con sus obligaciones fiscales, esto lejos de beneficiar al país arroja a muchos a la informalidad.

“No es que no paguen, es que a veces prefiere uno comprar materia prima y pagar sueldos que pagar impuestos. Esto lo entiende uno, estamos conscientes que lo debemos hacer, pero hay prioridades. Muchas empresas o bancos piden referencias en el Buró, ven que está y por uno o dos meses que deben no les prestan. Es un círculo muy vicioso”, destacó.

CRÉDITO: 
Patricia López, El Economista