Bancos de AL apuestan por firmas pequeñas

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Planean aumentar su cartera de crédito a las pymes.

En un comunicado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), detallaron que de 109 entidades financieras sondeadas en la región, 73 por ciento prevé aumentar la cartera de la pyme respecto a la cartera total y 83 por ciento considera que la situación económica de esos clientes mejorará en los próximos dos años.

Explicaron que los principales motivos para otorgar créditos a las pymes son la mayor rentabilidad y la diversificación del riesgo en un segmento que experimenta una mejora económica, así como el interés en el desarrollo del país y la tendencia a una mayor especialización bancaria en el sector.

El estudio también muestra que el Grupo BID se mantiene como el organismo de financiamiento multilateral más importante para los bancos de la región que buscan ampliar su cartera Pyme.

Las instituciones bancarias destacaron que el objetivo fundamental de la encuesta es conocer las perspectivas del financiamiento para las Pymes por parte de las entidades bancarias de la región y comparar los resultados con los de encuestas anteriores.

En el sondeo participaron 58 bancos de América del Sur, 46 bancos de América Central y del Caribe y cinco de México.

La encuesta apunta un aumento de la confianza en las pymes como un negocio estratégico para los bancos en la región: 89 por ciento de los encuestados cuenta con una política activa de financiamiento a este sector, un aumento de 13 puntos porcentuales comparado con la encuesta aplicada en 2008 y de 20 puntos porcentuales en relación a los resultados de 2004.

El sondeo confirma que los bancos realizan préstamos para capital de trabajo de las pymes y en términos relativos se observa que los bancos grandes tienen una mayor oferta de productos de leasing (arrendamiento financiero) que los pequeños.

Según el estudio, la mayoría de los bancos, en el momento de conceder o negar un crédito a una Pyme consideran los estados financieros de la empresa, la gestión y el patrimonio del empresario, pero no el sector de negocio del cliente.

CRÉDITO: 
Notimex