Prevén incremento de crédito a las pymes

Archivo/Eleconomista.mx

De los bancos, 89% otorga financiamiento superior a los tres años

De 106 bancos de la región de América latina y el Caribe, 77% espera un crecimiento de la cartera de crédito a pymes en relación con su cartera total; sin embargo, las instituciones en México son las que consideran menos estratégicas a estas empresas en sus negocios.

De acuerdo con una encuesta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), 80% de los bancos en México considera a las pymes como parte estratégica de su negocio, contra 96% de respuestas positivas de la zona de América del Sur y 98% de América Central.

Del total de bancos consultados en toda la zona, 57% espera alcanzar un crecimiento de 1 a 20% en la cartera de pymes en el 2012 y sólo 16% espera aumentos de 21 a 40% en el presente año.

La muestra revela la importancia que las pymes tienen en las operaciones de los bancos, en las que prácticamente la totalidad de los bancos grandes tienen un área o gerencia especializada dedicada al segmento de las pymes, mientras que 87% de los medianos cuenta con un área similar, al igual que 72% de los bancos pequeños.

Dentro de las estrategias y políticas que están usando los bancos en la región, se observó que 89% está dando préstamos para las pymes superiores a los tres años de plazo.

La inversión de los bancos en América Latina en publicidad para pymes en medios de comunicación se duplicó en el 2012, comparado con el 2011. Cerca de 60% de los bancos encuestados en México consideró que a las pymes les irá moderadamente mejor en los próximos dos años. Se muestran más optimistas que sus contrapartes del Sur, donde la encuesta registró 47% de respuestas similares.

CRÉDITO: 
Edgar Huérfano, El Economista