Cajas de ahorro estabilizan sistemas financieros

Archivo/Eleconomista.mx

Su regulación debe ser distinta a la de los bancos: Heinrich Haasis

Las cajas de ahorro no son las que han provocado las crisis ni las provocarán en el futuro, sino que, por el contrario, gracias a sus modelos de operación, han ayudado a estabilizar los sistemas financieros en el mundo, por lo que no se les debe aplicar la misma regulación que a los bancos.

En el seminario “Inclusión financiera responsable y exitosa: modelos internacionales”, el alemán Heinrich Haasis, presidente del Instituto Mundial de Cajas de Ahorro (WSBI por sus siglas en ingles), destacó que el modelo de negocios de este tipo de entidades no sólo las hace resistentes a las crisis, sino que “también fortalecemos y hacemos más resistente al sistema estatal”.

Explicó que mientras los bancos se endeudan al financiarse en el mercado de capitales, con fondos de inversión y otros instrumentos, las cajas de ahorro, con base en el principio de regionalidad (es decir, en territorios específicos) que deben seguir, se fondean con sus clientes y dispersan el crédito entre los mismos socios.

“En todo el mundo operan cajas de ahorro, y en todo el mundo donde esas cajas siguieron y observaron el principio de regionalidad, salieron fortalecidos de la crisis, porque cuando una caja obtiene ahorros, capital, de un entorno geográfico definido, y regresa este mismo capital en forma de créditos para el desarrollo de la misma región, todos salen ganando”, dijo.

El también Presidente de la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro destacó que este modelo de operación permitió que, en lo general, las cajas sortearan más rápido la crisis del 2008-2009.

“En el 2009 hubo un problema en la economía alemana como nunca antes. Un año después, en el 2010, la economía rápidamente se recuperó, las cajas incrementaron su volumen de ahorro en más de 10% en comparación con el año anterior”, expuso.

Heinrich Haasis argumentó que en el caso de las cajas españolas, el problema fue que desde hace más de 25 años éstas perdieron ese principio de regionalidad y se hicieron bancos grandes, mismos que operan a nivel nacional y se hacen competencia mutuamente. “Hay también ejemplos todavía positivos en España como La Caixa. Ellos defienden el principio de regionalidad”.

Regulaciones diferentes

Haasis refirió que la pasada crisis provocó una mayor regulación al sector financiero, la cual calificó de buena, pero se pronunció en favor de que sea diferenciada, de acuerdo con las características de cada entidad. “Se regula con base en los bancos y estas medidas se aplican también para las cajas de ahorro y cooperativas”.

Comentó que mientras algunas entidades o productos financieros tienen mucha regulación, otros prácticamente no lo tienen. “Antes de la crisis, la parte del mercado financiero no regularizado (al que llaman sombra) fue muy grande. La esperanza es que se iba a reducir más, pero estamos viendo al revés: que nuevamente está creciendo esta sombra”.

Heinrich Haasis consideró que en México se ha avanzado de forma importante en la regularización de las cajas de ahorro.

[email protected]

CRÉDITO: 
Edgar Juárez, El Economista