Sexenio dejará hasta 2 millones de empleos

Archivo/Eleconomista.mx

Gobierno Federal prevé generar 800,000 plazas nuevas este año

El sexenio del presidente Felipe Calderón cerrará con la creación de entre 1.8 y 2 millones de empleos, cifra superior a la registrada en el sexenio del Presidente Vicente Fox, que concluyó con 1.1 millones de empleos formales, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En conferencia de prensa conjunta, los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; del Trabajo, Rosalinda Vélez, y el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, coincidieron en que el próximo semestre habrá buenos resultados en materia económica, lo que se reflejará en un buen cierre del 2012 con 800,000 puestos de trabajo formales.

Al dar detalle del comportamiento del empleo formal, la titular de la STPS dijo que en lo que va del año, se tiene un registro de 500,000 empleos, cuyo mayor dinamismo está en los sectores de la transformación, construcción y los servicios, mientras que en el 2011 se crearon poco más de 620,000 empleos formales.

Asimismo, destacó que el mes de junio fue el mejor, al registrar un crecimiento de 91,564 trabajadores asegurados -permanentes y eventuales-, llegando a una cifra total de 15 millones 705,849, “es la variación más alta en un mes de junio desde 1998”.

“Desde el punto de vista de la generación de empleos, desde el nivel del empleo que teníamos en el 2008, al punto más bajo de la crisis, efectivamente, se perdió un número de empleos importante; estos empleos se recuperaron al año siguiente en el que la crisis encontró su punto más álgido y desde entonces para acá ha habido una ganancia neta de empleos importante”, destacó el titular de Hacienda.

El Director General del IMSS informó que las empresas de más de 1,000 empleados fueron las que más contrataciones hicieron en junio, con 35% del total.

Datos de la STPS indican que en el sexenio del Presidente Fox se crearon 922,699 empleos permanentes y 201,876 eventuales; mientras que en la administración que está por concluir la cifra –hasta el mes de junio- es de 1.2 millones de permanentes y 534,874 eventuales.

En contraste…

Durante la presente administración, el desempleo pasó de 1.6 a 2.4 millones de personas sin ocupación, es decir, un aumento de 34.5 por ciento. Ante esto, México enfrenta fuertes debilidades en materia de generación de empleos, aseguró Pedro Borda Hartmann, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

"El sexenio que termina proyectó la creación de 1 millón de empleos al año. No sucedió. Antes bien, la promesa de campaña se materializó con un avance que aún es insuficiente”, destacó.

[email protected]

CRÉDITO: 
María del Pilar Martínez, El Economista