Canacintra pide negociar "cuidadosamente" nuevos tratados comerciales

Foto: Archivo./ elempresario.mx

Los industriales de la transformación rechazaron nuevamente el intento de negociar acuerdos de libre comercio con Corea, Perú y Brasil, pues que afirman no habrá mayor crecimiento ni se alcanzará un desarrollo rápidamente.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) advierte que para que el comercio se dé hacia más partes del mundo, México debe establecer las condiciones apropiadas para que las empresas nacionales puedan participar activamente en los mercados internacionales, no sólo aumentar los tratados comerciales que se tienen, en esta ocasión con Corea, Perú y con Brasil, bajo el argumento de que ampliará las posibilidades de negocio con esos países.

A través de su “Sinopsis Económica”, el organismo que dirige Sergio Cervantes sentenció que el principal reto de la economía mexicana es recuperar el terreno perdido de los últimos años en materia de competitividad y productividad, tanto la industria como el país, y no “adivinar” si los acuerdos darán opciones de negocio.

Hay que diseñarlos bien

Consideran que cualquier acuerdo comercial debe estar “cuidadosamente diseñado” para fomentar y no para obstaculizar el desarrollo de la planta productiva, de esta manera se requiere de un análisis profundo que refleje realmente los efectos potenciales sobre el comercio del país y no que signifique que cualquier socio comercial pueda aumentar sus ganancias de forma unilateral reduciendo los beneficios de las empresa mexicanas.

“Las condiciones de la competencia internacional nos exigen asumir estas nuevas actitudes, de no adoptarlas como parte de nuestra tarea cotidiana, corremos el riesgo de marginarnos de las grandes corrientes de comercio e inversión”, mencionó la Canacintra.

Si no somos capaces de atender estas brechas y reducirlas, son pocas las posibilidades de mantenernos dentro de un mundo global en condiciones ventajosas, reiteró.

[email protected]

CRÉDITO: 
Lilia González, El Economista