Canaive, inquieta por Vietnam

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Industriales del vestido piden políticas de fortalecimiento

Vietnam se ha convertido en un fuerte rival para México en la exportación de prendas de vestir al mercado de Estados Unidos, luego de remontar en el 2012 6.3% sus ventas contra una caída de 2% que presentaron las exportaciones mexicanas a dicho destino, aspecto que inquieta a los industriales nacionales frente a las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico (TPP).

De los 10 principales exportadores a EU, sólo Vietnam y El Salvador resultaron con números positivos en ventas a ese destino, mientras que el resto, incluido China, India y México, exhibió retrocesos.

“No perdimos tanto, pero sí hay que monitorear… Estamos en pláticas con importadores estadounidenses y las cadenas comerciales como JC Penney, para poder remontar, la meta de México es llegar al tercer lugar como proveedor de Estados Unidos (hoy nuestro país se ubica como el quinto proveedor)”, expresó Claudia Isabel Ramos, directora de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) a El Economista.

México exportó al mercado más exigente del mundo 3,453 millones de dólares en prendas de vestir durante los primeros 11 meses del 2012, mientras que Vietnam vendió 6,573 millones de dólares y se ubica como el segundo proveedor en EU.

Del total de producción de prendas de vestir mexicanas, 90% tiene como destino EU, el resto se envía a Europa y Centroamérica, toda vez que Brasil ha resultado un país muy complicado para la venta de ropa mexicana.

Tradición vietnamita

Hanoi, Vietnam, cuenta con una larga tradición de maestros costureros, pues sus habitantes hacen largas filas para conseguir una prenda hecha a la medida por alguno de los afamados alfayates; además de producir ropa a 0.38 dólares por hora, que comparado con México que lo hace en 2.54 dólares, la competencia es abismal en precio, pues en calidad, nuestro país se coloca como el principal proveedor de pantalones de vestir y jeans en EU.

“Vietnam es un país tremendo. Hay que monitorear los subsidios y que compitan en un marco de legalidad. Es un jugador tipo China, no estamos en contra de la competencia sino que cumplan con las reglas del juego… Tenemos que aliarnos con Estados Unidos que es nuestro principal mercado, por medio del TLCAN, y no descuidarlo para fortalecer el TPP”, refirió la directiva de los industriales de la confección en México.

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CRÉDITO: 
Lilia González, El Economista