Comercio por Internet, catálogo y televisión crece a doble dígito

El comercio exclusivo por internet, televisión y catálogos se ubicó en 749.6 puntos. Foto: Especial

El comercio electrónico y a través de otros canales como los catálogos y la televisión continúa con crecimientos de doble dígito pese a que los negocios comerciales ya han abierto sus tiendas físicas para la población.

Durante julio del 2021 los ingresos por ventas exclusivamente electrónicas o digitales incrementó 10.6% respecto del mismo mes del año previo, de acuerdo con las cifras de la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC) del Inegi.

Estas cifras son significativas, en primer lugar, porque los crecimientos continúan con un ritmo acelerado pese a sus altas bases de comparación. Durante el 2020 el comercio electrónico tuvo crecimientos anuales de hasta 70% debido a la alta demanda de productos o servicios sin contacto físico por los confinamientos.

Por otro lado, el dinamismo de las ventas por internet, catálogo y televisión es significativo porque es el único rubro con una tendencia contraria a la que siguen las ventas minoristas totales. Que, aunque se han recuperado de la crisis por Covid-19, todavía se encuentran por debajo de sus niveles prepandémicos.

Esto se refleja en el dinamismo del índice de ventas; mientras el comercio minorista total se ubicó en un nivel de 113.1 puntos, el comercio exclusivo por internet, televisión y catálogos se ubicó en 749.6 puntos desde un rango base de 100 puntos.

Aunque las ventas digitales ya representaban una tendencia de crecimiento importante antes de la pandemia, este fenómeno global aceleró el ritmo de crecimiento y ha logrado romper algunas de las barrechas que obstaculizaban su dinamismo, como la confianza del consumidor o los niveles de bancarización.

CRÉDITO: 
Ana Karen García