Consejo de Administración, aliado de tu empresa

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México carece de conocimiento, para enfrentar riesgos de negocio

Los consejos de administración con alto desempeño, se sobreponen mejor y más fácil a las situaciones críticas, que aquéllos que se empeñan en cumplir sólo con sus responsabilidades básicas de supervisión, así lo reveló el estudio Director 360° elaborado por Deloitte.

Contemplando la perspectiva de consejeros, provenientes de 12 países alrededor del mundo incluyendo México, el reporte indica que la crisis financiera obligó a las compañías mexicanas a prestar más atención al consejo administrativo de su empresa.

Además, el análisis menciona que aunque la estrategia de negocio es establecida por la administración de la empresa, la revisión del consejo y la supervisión de la misma, son menos formales de lo que se piensa, ya que los consejeros encuestados, aseguraron ver la estrategia como un proceso anual y no como algo continuo.

Por otra parte, referente a la supervisión de riesgos, los consejeros prestan mayor atención a este elemento, y destacan que existe una comprensión de que la primera defensa contra el riesgo, es el negocio mismo y los administradores deben realizar la identificación y mitigación de dicho factor.

El estudio destaca que el 83% de los entrevistados menciona, que su consejo tiene claro la naturaleza y el impacto potencial de los riesgos de negocio. Sin embargo, en el caso de México, el 37% indicó que desconoce o parece no considerar la dimensión de los riesgos de su compañía y los impactos en los objetivos estratégicos de la organización

En particular en nuestro país, se observa la oportunidad de trabajar más en políticas de comprensión ejecutiva, ya que 48% de los participantes indicaron que no existe un balance apropiado entre el desempeño y el valor agregado que se observa por parte de los consejeros y altos ejecutivos, en contraste con el crecimiento de las organizaciones.

A nivel global, 46% de los consejeros creen que su organización tiene un plan de sucesión efectivo para cubrir puestos de alta dirección. En México, 69% señaló su falta de atención en el tema, lo cual representa una desventaja con relación a los puntos que ya son atendidos por las organizaciones.

De igual forma, el tema de la sucesión en México tiende a ligarse a una ausencia de previsión en los planes de reemplazo, así como en el hecho de que las posiciones clave de la organización son ocupadas con frecuencia por los familiares o dueños del negocio, lo que se vincula con una pérdida de control.

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción