Cobran bancos hasta 28% en crédito a pymes

Archivo/Eleconomista.mx

Las microempresas son las que pagan la tasa más alta

El costo para la banca de otorgar un crédito a las mipymes es en promedio 2.8% del monto total del crédito otorgado, mientras que las tasas que cobran a una microempresa pueden llegar hasta 26.8%, reveló una encuesta realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con la Encuesta a Bancos sobre Financiamiento a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, el costo de otorgar un crédito a las mipymes varía entre 1 y 7% del monto total del crédito, dependiendo del tamaño del banco y de la cartera de crédito que tenga cada institución.

Los costos del crédito corresponden a todos los gastos administrativos y de ventas para dar el financiamiento, excluyendo el costo del fondeo y las reservas que tiene que hacer el banco.

“Las tasas promedio de la banca comercial varían según el tamaño de las empresas, donde para microempresas se ubican entre 16.3 y 26.8%; para pequeñas empresas, entre 11.1 y 17.3%, y para medianas, entre 8.8 y 13.2%”, establece el documento.

Como punto de referencia, en el 2011, la inflación anual acumulada, medida por el IPC, fue de 3.8% y se espera que para el 2012 ésta termine en alrededor de 4 por ciento.

Para José Luis de la Cruz, académico del ITESM, los bancos se han concentrado en las grandes corporaciones, mientras que hasta hace poco tiempo estaban cambiando sus estrategias de crédito.

“Sin embargo, el crédito que ofrecen es caro y resulta una carga muy pesada para las pequeñas empresas pagar el financiamiento, por lo que más de 60% de ellas trabaja con el crédito a proveedores, que le es más económico y más adaptado a sus necesidades”, dijo el académico.

De esta forma, el monto mínimo abajo del cual no es rentable para un banco otorgar un crédito a las mipymes es en promedio de 420,000 pesos, con un rango entre 18,000 y 3 millones de pesos, dependiendo de cada banco.

“Los bancos que tienen una cartera menor y un número menor de créditos a las mipymes suelen tener un monto mínimo de crédito mayor que los que tienen una cartera grande y numerosa”, explicó la CNBV.

De los bancos entrevistados, 75% consideró que un crédito a una mipyme es más riesgoso que a una grande; sin embargo, 58% de los bancos consultados contestó que también es más rentable.

Por ello, los bancos cobran una mayor tasa por el crédito que consideran más riesgoso.

“Los bancos establecen montos mínimos de crédito o de ventas anuales, así como procedimientos internos, que dificultan el acceso de las empresas más pequeñas, como son los micronegocios”, refirió la CNBV.

[email protected]

CRÉDITO: 
Edgar Huérfano, El Economista