Demandan más impulso a investigación en Querétaro

Foto: Cortesía

Sedesu y Concyteq impulsan la innovación tecnológica industrial

Querétaro, Qro.-Ante la constante llegada de inversiones industriales al estado, es necesario impulsar el desarrollo de la investigación industrial que permita generar un círculo donde investigadores locales puedan trabajar para la industria queretana y evitar la importación de tecnologías.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) se ha inclinado por el fomento a la investigación aplicada a la industria, ya que las condiciones económicas del estado así lo derivan, además de las áreas de oportunidad que hay en la entidad y las condiciones que hay para la investigación básica.

De ahí que durante el 2011 se destinaron, por parte de la dependencia estatal, 20 millones de pesos para el fomento a la investigación industrial y 100 millones de pesos que destinó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el estado y el fomento a la investigación.

Tonatiuh Salinas Muñoz, secretario de Desarrollo Sustentable, explicó que hay condiciones de desarrollo en el estado con tendencia industrial, “pero en un país donde los crecimientos económicos son marginales, donde existe una necesidad importante de crear nuestra propia tecnología, sólo se permite apoyar a la investigación científica”.

Por eso, se busca con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) este fomento a la investigación industrial, pero aquí en el estado es necesario apoyar “todos los proyectos que estén relacionados y, sobre todo, que nazcan de la vinculación de la Iniciativa Privada y los centros de investigación que nos den la oportunidad de participar”.

Trabajo con centros

La Sedesu trabaja de la mano con varios centros de investigación en el estado en diferentes ramas de la innovación tecnológica industrial, tales como optimización de procesos industriales, electroquímica, tecnología ambiental, microscopía electrónica.

Otras de las líneas de investigación que se trabajan en los centros de desarrollo de tecnología son en alimentos, mecatrónica y materiales, ingeniería automotriz, ingeniería aeroespacial, diseño de máquinas, transporte urbano y carretero, entre otros.

En el estado hay 45 centros de investigación y desarrollo de tecnología, 28 pertenecientes a instituciones de educación superior, uno estatal, tres pertenecientes al Conacyt, seis centros de carácter privado y siete del orden federal.

Además, se cuenta con un número considerable de investigadores que trabajan en los diferentes centros de investigación y que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, que son 422 de los más de 2,000 investigadores que hay en el estado.

En lo referente a los centros de investigación privada, que principalmente se encargan de desarrollar tecnología para su consumo interno, hay centros muy especializados, como el Centro de Tecnología y Desarrollo de Mabe, que se distingue por generar tecnología para los electrodomésticos y en procesos de manufactura.

Por otra parte están un par de centros de investigación en materia de salud e investigaciones sociales, como el Centro de Investigación Social Avanzada y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Enfermedades Crónicas.

Con estos programas, la Sedesu se convierte en un catalizador de la investigación en la tecnología e innovación, de ahí que su titular, Tonatiuh Salinas, haga la invitación a acercarse a la dependencia para buscar la forma de desarrollar los proyectos de investigación. Actualmente, hay 12 empresas que cuentan con sus propias plantas de desarrollo e innovación en la industria queretana, de ahí que es necesario contar con más que desarrollen tecnología.

CRÉDITO: 
David García y Dinorah Becerril, El Economista