Enfrentar la crisis económica ha sido menos doloroso y complejo que luchar contra los contagios: AMLO

Foto: Especial

Durante el Segundo informe de Gobierno, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador destacó que “enfrentar la crisis económica ha sido menos doloroso y complejo que luchar contra los contagios” generados por el Covid-19.

Destacó que la estrategia se ha centrado en apoyar a los más afectados, a los de abajo, y que en ocho meses se han otorgado 2 millones 75,0000 créditos para actividades productivas y vivienda.

“Ahora, todos los apoyos y créditos se entregan de manera directa para reactivar la economía de abajo hacia arriba, no se da prioridad a las grandes empresas y bancos. Ahora, por el bien de todos, primero se rescata al pueblo”, precisó.

Destacó que en siete de cada 10 familias está llegando, cuando menos, un beneficio o algo del presupuesto público.

"En vez de quedarnos con los brazos cruzados, decidimos enfrentar la crisis sanitaria y económica con entrega, eficacia y con estrategias no convencionales que nos ha permitido ir saliendo poco a poco de la adversidad, por el bien del pueblo y de nuestra nación", dijo.

Con estos apoyos, otorgados al sector formal e informal de la economía, se facilitó la subsistencia de los más afectados y se evitó una caída del consumo de alimentos y otros bienes de primera necesidad, “lo que habría tenido efectos desastrosos para el resto de la economía”.

Recalcó que de enero a noviembre las tiendas de autoservicio vendieron 8% más que el año pasado y que a pesar de las afectaciones que ha dejado la pandemia de Covid-19, la economía empieza a crecer, pues de un millón 117,584 empleos formales perdidos ya se han recuperado 555,600,

Pienso que en marzo lograremos alcanzar de nuevo los 20 millones 613, 536 puestos de trabajo que tenía registrado el IMSS antes de la pandemia”.

En cuanto a seguridad, el robo a negocios ha bajado 15 por ciento; sin embargo, ha aumentado la extorsión 21 por ciento.

“Estamos avanzando en el combate a la delincuencia. Hemos establecido una nueva estrategia que empieza por procurar trabajo, educación y bienestar a las personas que están en riesgo de ser reclutadas por los grupos delictivos, especialmente jóvenes.

La lucha contra la pobreza, el desempleo y la marginación va acompañada del despliegue de la Guardia Nacional, un cuerpo de paz y de proximidad con la población con presencia en todas las regiones del país, que cuenta ya con 97 mil elementos bien equipados y formados”, dijo el mandatario

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario