¿Eres un emprendedor de alto impacto?

Foto: Especial

Consigue inversionistas y transforma a la sociedad con tu proyecto

Las empresas que buscan modificar el entorno en el que se desarrollan, implementar paradigmas innovadores en sectores con dificultades en su comunidad o transformar la dinámica económica en la que viven, son los proyectos considerados de alto impacto por los inversionistas del país.

Así lo reveló un panel de expertos en el marco del 8º Summit de capital privado, emprendedor y semilla, organizado por la Amexcap, quienes afirmaron que para considerar un emprendimiento como de alto impacto, éste debe distinguirse por la innovación y el efecto que tendrá en el estilo de vida de la ciudad en que se desarrolla.

“Tecnologías que revolucionen temas como el manejo de la basura, trata de aguas o el transporte en una ciudad son emprendimientos de alto impacto, pues tienen el poder de mejorar la calidad de vida de quienes viven ahí y de ser replicadas en otras partes del mundo”, comentó Eric Wallsten, socio director de Adobe Capital.

De acuerdo con Rogelio de los Santos, partner de Alta Ventures & Kickstart Seed Program, los emprendedores con este tipo de iniciativas deben tener en cuenta que las instituciones dispuestas a invertir en ellas evalúan aspectos como su sentido de ética y su disposición para convivir con el inversionista como parte del negocio que pretenden formar.

No deben ser relaciones meramente transaccionales, se tiene que conocer y tratar al emprendedor durante un tiempo considerable antes de inyectar dinero a su proyecto; en muchos casos se trabaja con ellos desde la etapa de aceleración con la idea de establecer una relación de confianza y compromiso entre ambas partes”, explicó.

Los expertos señalaron que es importante buscar el equilibrio en la influencia que potencialmente tiene el inversionista: que no trate de cambiar radicalmente el proyecto, pero tampoco que aporte solamente dinero, sino que sea parte activa del emprendimiento.

Por otro lado, Daniel Marcos, CEO de Growth Institute, aseguró que es necesario que la sociedad impulse a este sector pues: “hace falta una visión global para resolver problemas de mercado, por eso se necesitan nuevos fondos dedicados a estos emprendedores y que los diferentes actores sociales generen un ecosistema en el que se incentive el nacimiento de estos proyectos”.

[email protected]

CRÉDITO: 
Marisela Delgado