Falta profesionalizar a diseñadores: Canaive

Foto: Especial

Solicitarán creación de un centro de innovación para la industria

En el cierre de sus actividades de 2012, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) señaló que uno de sus objetivos del próximo año será impulsar la profesionalización de los diseñadores mexicanos, a través de actividades que fomenten la cultura de incubación de empresas en el sector.

Alineado con este objetivo, el presidente de la Canaive, Sergio López de la Cerda, apuntó que la principal demanda de la organización que encabeza hacia la nueva administración federal consiste en el apoyo para la creación de un centro de innovación especializado en la industria del vestido.

“Queremos tener un centro de innovación para crear nuevos productos, tener información relevante para el sector, además de renovar procesos y materiales, y sobre todo, desde el cual podamos buscar la integración de las universidades con la industria para crecer en conjunto”, indicó el dirigente.

Además, dijo que se impulsará la realización de la Semana Mexicana de la Moda —aunque no dio a conocer fechas probables para ésta—, en la cual se invitará a autoservicios y mayoristas a que durante siete días le den oportunidad a diseñadores mexicanos de vender y exhibir su ropa en el piso de venta, así como a los productores para que entren en contacto con nuevos compradores.

“El objetivo es que las grandes cadenas comerciales se den cuenta del potencial que no están aprovechando en los diseñadores mexicanos, que siguen haciendo comercio a baja escala y se privilegie a los productos nacionales”, explicó.

Representantes de Canaive manifestaron que en México hay una gran cantidad de diseñadores talentosos y que 2013 podría ser un gran año, pero subrayó que lo será sólo para quienes estén dispuestos a pasar por un proceso de incubación y profesionalización como empresarios.

Prevén crecimiento

López de la Cerda remarcó que en 2012 la industria del vestido creció 3% en el país, proporción aparentemente pequeña, pero que resulta de gran importancia si se considera que en 2011 este ramo no registró incremento alguno. Agregó que para 2013 se prevé un primer semestre estable y se espera crecimiento para la segunda mitad del año, con el cual la industria podría tener un repunte de entre 3% y 5 por ciento.

Detalló que en el año que termina , las importaciones de esta industria crecieron en valor pero no en unidades, mismas que se ubicaron en los 2,477 millones de dólares, superadas ampliamente por los 5,221 millones de dólares por exportación; los principales artículos comercializados fueron jeans, playeras y vestidos.

[email protected]

CRÉDITO: 
Marisela Delgado