Impulsarán pymes de zonas vulnerables en NL

Foto: Cortesía SE

Monterrey. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, acordó con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, impulsar pequeños negocios en los 68 polígonos de pobreza detectados en el estado.

De gira por Nuevo León y dentro de su agenda, el funcionario federal tuvo una comida privada con el ejecutivo estatal en Palacio de Gobierno, en la que se analizaron esquemas para impulsar el desarrollo económico en la entidad.

Guajardo Villarreal recordó que el instrumento fundamental para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) es el llamado “Fondo emprendedor”, el cual se ha fortalecido, aunque con los ajustes al precio del petróleo tuvo una reducción.

“Para compensar esa reducción, anteriormente se dedicaba 40% del fondo a financiamiento, vía Nacional Financiera, 60% se aplicaba para el fondo de apoyo directo, ahora con la reducción que tiene el fondo, lo que hicimos fue cambiar esa proporcionalidad”, señaló.

Explicó que “ahora sólo 25% se irá a intermediación, vía Nacional Financiera, para financiamiento de pymes y se aumenta el porcentaje que se utiliza para apoyo directo”.

En ese sentido, para apoyar las zonas marginales de Nuevo León, “pudiéramos analizar ese tipo de proyectos productivos, para ver cómo a través de las convocatorias, poderlos apoyar, poderlos asesorar, poder sacar más apoyo”, indicó.

“Adicionalmente, aquellos en los que el gobierno tenga interés específico y estratégico, ver cómo nos podemos sumar con recursos especiales, como lo hacemos con las entidades federativas, en montos entre 30 y 40 millones de pesos anuales, que se complementan con los recursos, tanto de particulares, como de los estados”, dijo.

En este orden, el secretario de Economía enfatizó que Nuevo León, como entidad atractiva para la inversión, hay diversas empresas interesadas para instalar centros de producción, como es el caso de Ikea, analiza establecer aquí su línea internacional de muebles.

En general, subrayó, se trata de trabajar de la mano con el gobierno estatal en proyectos de desarrollo.

Rodríguez Calderón, por su parte, subrayó que se trata de impulsar el desarrollo, particularmente en los 68 polígonos de pobreza, “para impulsar ahí pequeños negocios, pequeñas empresas, que podamos trabajar, quitando el asistencialismo”.

[email protected]

CRÉDITO: 
Notimex