Incrementarán exportaciones de software en NL

Archivo/Eleconomista.mx

México podría consolidarse como el tercer exportador en esta industria

Monterrey, NL. La industria del software y Tecnologías de la Información (TI) de Nuevo León se ha propuesto duplicar sus exportaciones en los próximos cuatro años para pasar de 600 a 1,200 millones de dólares, como resultado de una mayor expansión y el surgimiento de nuevas empresas.

El presidente y el director general del Consejo del Software de Nuevo León, Héctor Ortiz y Guillermo Safa, respectivamente, coincidieron en que México podría consolidarse como tercer exportador de la industria del software mundial en el 2013; actualmente, ocupa el cuarto lugar y es superado por India, Filipinas y China.

En los últimos siete años, la industria del software quintuplicó sus exportaciones, al pasar de 95 a más de 500 millones de dólares en el 2011; actualmente ya supera los 600 millones; la mayoría de ellas es hacia el mercado de Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

El número de empresas se incrementó de 350 a más de 500 en los últimos cinco años.

Safa añadió que, en materia de empleo, el sector mantiene crecimientos sostenidos de 20% en promedio desde el 2004; actualmente, genera más de 11,000 plazas.

Las metas

Aseguró que las exportaciones de software y TI representan 30% del total del valor de la producción de ese sector, que -estiman- ya alcanzó los 2,000 millones de dólares.

“La meta que nos hemos propuesto es que las exportaciones de software pasen de 30 a representar 60 o hasta 70% de la producción total de la industria del software y Tecnologías de la Información”, externó.

Como resultado del crecimiento registrado en lo que va del 2012, estimó que al finalizar el presente año se habrían incorporado alrededor de 2,000 nuevos empleos a las empresas que integran el sector.

Otra de las estrategias que ha impulsado ese Consejo es la creación de nuevas empresas, y como resultado del lanzamiento del Premio Apporta en el presente año se generaron 15 proyectos de aplicaciones tecnológicas.

Las consagradas

Entre las empresas de TI y software que operan en Nuevo León están Lenovo, Wipro, Infosys, Motorola, Adepsa, BIQ, CDI Learning Technology, Eduspark, Grupo Asercom, Grupo Dimtec, Lania Monterrey, Kernel Corporativo, LatinoDev, Erlang, Intelexion y CITI.

Entre los servicios que ofrecen, se encuentran el desarrollo de sistemas a la medida en diversas tecnologías, pruebas de calidad, comercialización de software, capacitación y movilidad, administración de proyectos, y servicios de infraestructura, entre otros.

[email protected]

CRÉDITO: 
Armando Torres, El Economista