Industria textil pierde atractivo laboral

Archivo/Eleconomista.mx

El sector debe ofrecer mejores condiciones salariales a trabajadores

Puebla, Pue. La industria textil con 300 fábricas en la entidad corre el riesgo de dejar de ser atractiva para el mercado laboral si no ofrece mejores condiciones salariales. Lo anterior, ante la llegada de la planta de Audi y más empresas de autopartes.

El director de la maestría en Ingeniería Automotriz del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, Said Robles Casolco, comenta que principalmente los jóvenes no tendrán interés en buscar empleo en las maquiladoras cuando en el sector automotriz ven más oportunidades de crecimiento económico.

Menciona que las textileras requieren modernizarse e innovar en sus productos para ser más competitivas, ya que aun se tiene un estancamiento del sector al ser pocas las que han invertido en tecnología.

Dijo que si las fábricas textiles quieren participar en la proveeduría que exigirá la industria automotriz, como es el caso de Audi, tendrán cuatro años para actualizarse en maquinaria y ofrecer productos innovadores.

Por su parte, el presidente local de la Cámara de la Industria Textil (Citex), Juan Quintana Moreno, reconoce que apenas el 40% de este sector aplica nuevas tecnologías en sus procesos productivos.

Destaca que se han conservado los 25,000 empleos, aunque el crecimiento del sector ha sido lento desde 1995, cuando tomaron un segundo aire, tras la quiebra de varias fábricas que no reinvirtieron en su modernización a mediados de los 80 y principios de los 90.

Indica que el crecimiento de esta industria continúa siendo del 8% anual, cuyo valor de la producción en telas, hilos y confección es superior a los 2,000 millones de pesos.

CRÉDITO: 
Miguel Hernández, El Economista