Mexicanos revelan información de más, vía telefónica

Archivo/Eleconomista.mx

Estudio mostró que 60% ha proporcionado datos personales a extraños

Actualmente es más necesario ser más precavidos con el uso y difusión de los datos personales, pues de esta forma se pueden evitar posibles fraudes de diversos tipos, alertó CPP, empresa de protección y asistencia contra el robo de identidad.

“Los mexicanos son muy poco precavidos con el uso de sus datos personales. En este sentido, el 57% reconoce haber revelado algún tipo de información personal en llamadas a desconocidos. De este porcentaje, el 60% afirma haber facilitado su nombre y apellidos, el 45% su fecha de nacimiento y el 36% su dirección postal.” aseguró Alfonso Flores, Director de CPP en México

Incluso, El 10% reconoció haber facilitado detalles de sus tarjetas de crédito, débito o cuentas bancarias, el 5% su número de pasaporte, credencial para votar IFE o licencia de manejo y otro 2% el número PIN de alguna de sus tarjetas, aumentando el riesgo de sufrir un fraude bancario o robo de identidad.

Respecto al uso de los datos personales en Internet, el 45% de los encuestados afirmó que ha introducido datos personales y realizado compras en alguna página Web siendo consciente de que era “poco segura.

Además, el 78% ha rellenado formularios para participar en concursos o encuestas on line sin conocer realmente el uso que se va a hacer de ellos. También se observó que el 65% ha recibido algún correo fraudulento en el último mes y 40% no sería capaz de identificar un correo fraudulento (phishing, spam financiero, scam, entre otros).

Según el Buró de Crédito, en México, el crecimiento de transacciones comerciales o bancarias a través de Internet practicadas por empresas y personas físicas, y la falta de protección de la información personal, colocan a los consumidores en grave riesgo de que sus datos confidenciales sean robados y utilizados para cometer fraudes relacionados con el robo de identidad.

En este sentido, Alfonso Flores comentó que:

“la forma de obtener datos personales y financieros de la víctima de robo de identidad es muy variada, y ocurre tanto en el mundo real como en el virtual (Internet). El hecho de perder la cartera o la bolsa con documentación oficial, rellenar formularios en Internet, a través de la información contenida en recibos de banco o facturas que pueden obtenerse del buzón o de la basura; contestar encuestas telefónicas, personales o vía Internet, en las Redes Sociales, etc.”.

Los fraudes por robo de identidad son igualmente variados: operaciones de préstamo al consumo, apertura de cuentas o tarjetas bancarias, contratación de servicios de telefonía, electricidad, etc.; compras a distancia, solicitud de préstamos e hipotecas y un sinfín de fraudes on line, tales como la venta a nombre de un tercero de algo que no existe, son tan sólo algunos ejemplos.

Posibles señales de que tu identidad ha sido robada

  • Cargos en la tarjeta de crédito que no se reconozcan.
  • Cartas de bienvenida de empresas proveedoras de tarjetas de crédito, de préstamos con los que nunca se haya tenido contacto, de suministro de agua, luz, gas, etc.
  • Reclamos de empresas de préstamos del pago de un dinero que no se haya solicitado.
  • Información en los extractos bancarios que no se reconozcan.

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CRÉDITO: 
Equipo de Redacción