México está en plena recuperación: CEPAL

La Cepal proyectó que la economía mexicana caerá este año un 6.7% (Foto: Archivo / elempresario.mx)

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena, dijo que los mexicanos deben “mantenerse atentos y no bajar la guardia”.

Luego de las severas caídas registradas en los periodos enero-marzo (8.0 por ciento) y abril-junio (10.3 por ciento), el tercer trimestre del año mostró una recuperación de 2.7%. “El último trimestre del año y el primero de 2010 serán muy dinámicos”, afirmó la funcionaria.

La Cepal proyectó que la economía mexicana caerá este año un 6.7 por ciento y en 2010 tendrá un crecimiento del 3.5 por ciento, lo que será 'un salto que sí se va sentir' en ese país, según dijo la titular del organismo de Naciones Unidas.

De acuerdo con Bárcena, la recuperación nacional se debe a factores como el repunte de la economía estadunidense y al alza de los precios internacionales del petróleo.

“México debe adoptar una serie de políticas muy cuidadosas para potenciar sus posibilidades de crecimiento”, recomendó. Entre estas medidas se encuentran:

• Fortalecimiento del mercado interno: hacer una política de créditos al consumo y financiamiento a las empresas, en particular a las pequeñas y medianas.
• Rescate de una política industrial: aprovechar la capacidad instalada y la técnica.
• Aumentar su competitividad y productividad: a fin de que los productos que exporta a Estados Unidos compitan mejor con los chinos.

Mencionó que mientras en México la banca pública constituye sólo el cinco por ciento del total de los financiamientos, en Brasil la participación se eleva al 35 por ciento, lo que ha permitido a ese país financiar proyectos prioritarios para su desarrollo.

[email protected]

CRÉDITO: 
Redacción