El rezago en la certificación de empresas

Archivo/eleconomista.mx

Sólo 0.2% de las firmas del país tienen “sello de calidad”

Si bien México incrementó en 32% el número de empresas certificadas en calidad durante los últimos seis años, al llegar a 9,500 negocios, dicha cifra apenas representa 0.2% del universo total de empresas existentes en el país, lamentó Santiago Macías, director general del Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica (Compite).

Agregó que pese a ser la segunda economía más fuerte y grande de América Latina, México está posicionado en el cuarto sitio de la región en cuanto al número de empresas con certificado de calidad, después de Brasil, Argentina y Chile; mientras que a nivel mundial se ubica en el lugar 30.

Y es que una empresa sin certificación de calidad está limitada a vender en el exterior -los países europeos no importan productos si no están certificados-, además de que no pueden ser proveedoras de grandes empresas y mucho menos pueden aumentar sus volúmenes de ventas e ingresos, aseveró el directivo.

Por ejemplo, el Sistema ISO-9000 es la columna vertebral sobre la que se sustenta la calidad en las empresas más exitosas en el comercio internacional, la aplicación de estas normas tiene carácter voluntario y su uso garantiza la calidad homogénea e incrementa la credibilidad y confianza entre clientes y proveedores.

Para el Director del Compite resulta absurdo que los negocios no implementen sistemas de calidad en su empresa, puesto que el aspecto financiero ya no es un obstáculo para llevarlo a cabo debido a que los programas de este tipo son financiados por los gobiernos.

Contribución del gobierno

La Secretaría de Economía cuenta con un fondo para apoyar a las empresas con 65% del costo del programa -ya sea de calidad o de medio ambiente-, además de que los gobiernos estatales financian con 10 a 15%, mientras el resto lo paga la empresa.

Certificar a una empresa tiene un costo de 100,000 pesos, pero por el financiamiento otorgado el negocio pagaría aproximadamente 8,000 pesos por ocho meses, explicó en conferencia de prensa, luego de anunciar el Congreso Internacional de Responsabilidad Social.

México cuenta con 9,500 empresas certificadas, de las cuales: 30% corresponde al sector industrial, 60% a servicios y 10% de comercio; mientras que en el 2005 había 7,200 negocios reconocidos.

[email protected]

CRÉDITO: 
Lilia González, El Economista