Nafin aumentará 12% su crédito a Pymes

Foto: Archivo./ elempresario.mx

Nacional Financiera incrementará la colocación de crédito y garantías a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en 12% durante este año, con lo que la institución espera beneficiar a 180,000 negocios y más de 1 millón 700,000 negocios con microcréditos, aseguró Héctor Rangel, director general del organismo.

“Aunado a este crecimiento, esperamos incrementar 20% el número de apoyos a través del programa de Cadenas Productivas, impulsar el desarrollo de nuevos intermediarios financieros no bancarios y darle cobertura a los microcréditos”, detalló el también titular del Banca Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

El organismo cierra el 2010 con 169,965 empresas apoyadas con financiamiento, de las cuales 80% fue atendida con garantías y 20% con líneas de crédito a través de intermediarios financieros no bancarios, así como con 1 millón 646,581 personas beneficiadas con microcréditos.

Balance 2010

En conferencia de prensa, Rangel dijo que a través del Programa de Garantías de Nafin se dio apoyo a 135,704 Pymes durante 2010, con 71,326 millones de pesos.

“Durante el último sexenio, este programa ha crecido 350% en crédito y 236% en empresas apoyadas”, detalló Rangel.

En lo que respecta al programa de Cadenas Productivas —iniciativa que brinda apoyo a los proveedores de las grandes empresas para descontar sus facturas a través del factoraje electrónico, permitiéndoles acceder a liquidez inmediata—, el saldo al final del año fue de 44,499 millones de pesos.

“Se brindó liquidez a casi 70,000 proveedores afiliados a 650 cadenas productivas en operación, a través de 39 intermediarios financieros”, dijo Héctor Rangel.

A través del programa Compras de Gobierno, en el último año se asignaron 130,233 contratos a 42,000 empresas por 58,888 millones de pesos. Lo que se busca es que para este 2011, 35% de las compras públicas sean a Pymes.

Dinero en las buenas y malas

Desde el 2003, Nafin tiene un programa permanente para apoyar con créditos a empresas afectadas por desastres naturales.

“En 2010, con los huracanes ‘Alex’ y ‘Karl’, además de los daños que trajo consigo el sismo en Mexicali, se destinaron 1,285 millones de pesos en crédito para Pymes”, expresó el titular de Nafin.
Bajo este esquema, en siete años el organismo ha apoyado a 23,300 empresas con 9,902 millones de pesos.

Asesoría y acompañamiento

En materia de capacitación, la banca de desarrollo cerró el año con más de 200,000 beneficiados con cursos presenciales y virtuales dirigidos a micro, pequeños y medianos negocios.

Rangel dijo que el año pasado se constituyó el Fondo de Fondos de Capital Emprendedor, donde se tienen 60 millones de dólares comprometidos, programa arrancará su operación este 2011 en busca de proyectos sustentables.

“Queremos impulsar más la industria de capital de riesgo en nuestro país, que existan más opciones de obtener recursos para emprendedores mexicanos”, dijo.

Eficiencia energética

Nacional Financiera impulsará a principios de año una iniciativa para invitar a las empresas a renovar su maquinaria vieja por una nueva, lo que les permitirá generar ahorros significativos de energía eléctrica.

“La meta será modernizar a 30,000 pequeñas y medianas empresas”, dijo el funcionario.

¿Unirán fuerzas?

El Congreso de la Unión todavía no determina si Nafin y Bancomex se unirán para formar un sólo organismo más fuerte y mejor consolidado para atender a las Pymes este año; sin embargo, Rangel aseguró que de fusionarse el ahorro sería de 100 millones de dólares al año en gastos que generan estas dos instituciones.

[email protected]

CRÉDITO: 
Samantha Álvarez