Habrá menos contrataciones en NL durante 2012

Foto: Cortesía

El empleo se debilitará durante el primer semestre del próximo año

Monterrey, N.L.- Durante el primer trimestre de 2012 las empresas de la región noreste del país integrada por los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, registraran una tendencia neta de empleo positiva con un crecimiento del 18%, impulsadas principalmente por las contrataciones de técnicos y operarios, afirmó Jorge Morán.

El ejecutivo de Manpower, aseguró que en el caso particular de Nuevo León, la contrataciones de debilitarán durante el primer semestre de 2012, con una desaceleración de 7 puntos porcentuales en relación al mismo período del 2011, pero con un crecimiento del 20 por ciento.

“Nuevo León presenta una tendencia neta ajusta del 20 % en materia de nuevos empleos, la cual es estable respecto al trimestre anterior, aunque será 7 puntos porcentuales más débil que el primer trimestre del 2011”, aclaró.

Explicó que sin considerar el ajuste estacional, los empleadores de Monterrey, reportan una tendencia de más 15 por ciento, donde el 21 por ciento de ellos señala que tiene planes de incrementar sus plantillas laborales, 6 por ciento prevé disminuirlas, 72 por ciento no espera realizar cambios y solamente 1 % esta incierto sobre sus futuros planes de contratación para el primer trimestre de 2012.

De cumplirse ese pronóstico de Manpower, el estado de Nuevo León dejaría de generar entre 6,000 ó 7,000 mil nuevos empleos en 2012, debido principalmente al entorno económico global, particularmente a la desaceleración de la economía de Estados Unidos. La encuesta de Manpower incluyó a 4,800 empresarios.

El Noreste del país se posiciona como la zona más dinámica en nuevas contrataciones durante el primer trimestre con un 18 por ciento de crecimiento, le sigue la región Noroeste con una expectativa de crecimiento en plazas laborales del 18 por ciento, el Valle con un 17 por ciento y el Centro con un 16 por ciento.

Las regiones con menor crecimiento en materia de empleo serían el Occidente y el Sureste con un 13 por ciento y el Norte con un más 10 por ciento.

“La encuesta no muestra grandes sorpresas para los tres primeros meses de 2012, ya que los empleadores indican que el proceso electoral de este año tendrá poco impacto en sus expectativas de contratación”, dijo.

Sin embargo, externo que una vez que las empresas comiencen a ver señales más positivas en el mercado, los empleadores estarán en posición de retomar sus contrataciones con un ritmo más agresivo.

El delegado del IMSS en Nuevo León, Jorge Luis Hinojosa, comentó que está entidad cerrará el año con más de 70,000 mil nuevos empleos, siendo los sectores de manufactura, comercio y servicios los más productivos y con mayor crecimiento.

CRÉDITO: 
Armando Torres/Corresponsal