No volverán a abrir 160,000 mipymes en la CDMX: Canacope

Foto: Especial

En la Ciudad de México 160,000 micro, pequeñas y medianas empresas ya no volverán a abrir a causa de la crisis económica generada por el cierre obligatorio para evitar la propagación del Covid-19., anunció la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

En la entidad existen 394,121 unidades económicas de comercio y servicios, de estas el 80% se encuentran cerradas, es decir 315,296 negocios mantienen sus cortinas abajo esperando la reactivación económica, pero 160,000 morirán.

A la fecha se calcula que se han perdido alrededor de un millón de empleos; 800,000 de manera directa y 200,000 de forma indirecta.

Eduardo Daniel Contreras Pérez, presidente de la Canacope detalla que la falta de mecanismos y estructuras de apoyo por parte del gobierno hacia las pymes ha generado el cierre definitivo de estos negocios.

“Más allá de los créditos, es importante complementar con un esquema de beneficios fiscales, la adaptación de modelos y espacios de consumo de forma equitativa, sin estas recomendaciones desgraciadamente las posibilidades de los negocios no están mejorando”, dice el presidente de la Contreras.

De acuerdo a un estudio realizado por la Canacope, en colaboración con la agencia de marketing Art Creativa se determinó que sólo dos de cada 100 empresas en la Ciudad de México han recibido algún tipo de apoyo por parte del gobierno; sin embargo reportan que no ha sido suficiente.

“Brindar un crédito a empresas sin un esquema estructurado que les permita la posibilidad de producir y estar activas en el mercado es un recurso mal destinado, considerando también que gran parte de estas empresas estarán empobrecidas lo cual imposibilitara el pago de dicho crédito sumado al hecho de no tener ningún tipo de mecanismos alternos de consumo que sume a la recuperación de sus ingresos”, detalla la cámara en un comunicado.

El gremio no solicita la condonación de impuestos, pero si la oportunidad de postergar las aportaciones, ello les ayudaría a salir de la crisis y evitar el cierre definitivo.

Programa de apoyo mipyme

A fin de impulsar la reactivación económica, la Canacope lanza un programa de rehabilitación económica que contempla tres líneas:

  • Esquemas de fácil acceso para protección patrimonial y de salud para las mipymes
  • Programa de formación digital para el fortalecimiento de negocio.
  • Implementación de app de consumo local inteligente para generar y optimizar alternativas de consumo local a través de internet.

“Nuestra meta es preservar estos mecanismos de apoyo durante y después de la emergencia sanitaria porque serán necesarios para la rehabilitación económica del sector y clave del nuevo orden económico para el mundo Pyme”, detalla Contreras

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario