Playa Espíritu impulsará a 40,000 mipymes

Archivo/Eleconomista.mx

Capacitación y apoyo, objetivo primordial de Fonatur

El desarrollo turístico Playa Espíritu, que concluirá en el 2025 en el sur de Sinaloa, impulsado por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), permitirá la creación de más de 40,000 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), afirmó Adalberto Füguemann y López, director adjunto de Servicios de Apoyo del organismo.

Destacó que no sólo serán hoteleros y firmas de gran tamaño quienes se beneficiarán de este proyecto, en el cual se prevé la creación 170,000 plazas laborales, sino que permitirá la aparición de mipymes, que atenderán la demanda de bienes y servicios derivada del crecimiento económico en la zona.

Al participar en el Foro Turístico Pyme 2011, organizado por El Economista, Füguemann y López puso énfasis en que las personas tienen la idea de que el Fonatur no apoya a empresas de tamaño pequeño, pero desde el 2007 a la fecha la dependencia ha hecho 173 estudios de planeación y llevado a cabo 400 proyectos detonadores en donde se ha beneficiado también a empresas de menor tamaño.

“A través del Programa de Asesoría y Calificación de Proyectos, en el cual se apoya el diseño de proyectos turísticos de inversionistas, desde el 2007 se han generado 3,500 empleos en mipymes; asimismo, se han atendido 8,930 solicitudes de financiamiento de personas que cuentan con un plan en materia turística”, sostuvo.

Destacó: “El Programa de Asistencia Técnica a Estados y Municipios, también impulsado por el Fonatur, ha permitido que empresas de menor tamaño en la informalidad se establezcan como formales”.

[email protected]

CRÉDITO: 
Alberto Moreno, El Economista