Podcast, herramienta que debe utilizarse de forma correcta

Foto: Cortesía

De los usuarios de TI, 47% escucha audios relacionados con su carrera

El podcast es una de las herramientas online más utilizadas entre los usuarios de Tecnologías de la Información, a la hora de buscar características de un producto o servicio relacionado con esta tendencia. El 47% de los usuarios de TI de Latinoamérica contestaron afirmativamente al preguntarle si escuchaban o se registraban a podcasts relacionados con su profesión, así lo demostró un estudio sobre el comportamiento de compra de estos consumidores, realizado por IDC Latin América, firma de inteligencia de mercado.

A su vez de ese 47%, el 67.69% escucha y se registra a los podcasts mensualmente, un 28.46% lo hace cada 3-5 meses y sólo un 3.85% una vez al año.

Dentro de Latinoamérica el país que destaca en dicha tendencia es Venezuela, donde el 75% de los usuarios de TI escucha podcasts, seguido por Colombia con un 60% y Chile con un 56%. Argentina ocupa el cuarto lugar con el 53%, seguido por México con el 51%. En el último lugar se encuentra Brasil con un 47%.

“El principal beneficio del podcast es que puede ser descargado por ejemplo en una PC, en un MP4 fácilmente y puede ser escuchado en cualquier momento, incluso en el auto o a la vuelta del trabajo (Marketing on the go). Por otro lado esta herramienta permite que uno se suscriba. Una vez realizado, cada vez que se estrene un nuevo podcast, este se descargará automáticamente en la aplicación, sin necesidad de ejecutar una campaña de marketing cada vez que lancemos un nuevo podcast, alcanzando fácilmente a nuestra audiencia,” explica Luciana Sario, Gerente de Marketing de IDC Latin America.

Sario explica, la clave para un podcast exitoso es justamente un contenido atractivo que sea de gran interés para su audiencia. El objetivo es ir más allá de la utilización de un contenido básico, integrar tópicos e información de valor para su público.

El éxito de un podcast se puede medir de diferentes maneras: uno puede monitorear la cantidad de veces que el audio fue descargado, ver cuántas veces ha sido compartido a través de las redes sociales o a través del email, medir el números de suscriptores y de conversiones. Si se requiere más detalle se puede almacenar con un proveedor particular que le brinde métricas aún más puntuales.

“A la hora de producir un podcast efectivo, es necesario tener en cuenta una serie de factores; muchos asumen que para desarrollarlo en lo único que hay que prestar atención es en el audio y fallan en tener en cuenta la parte escrita. Los podcast exitosos cuentan con un guión y siguen un formato estructurado”, finalizó Luciana Sario.

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción