Premian a pymes innovadoras

Foto: Cortesía

Marítima de Ecología, empresa ganadora del premio Adiat 2012

La Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (Adiat), presentó su premio a la Innovación Tecnológica que reconoce la participación de científicos en el desarrollo de nuevos productos, procesos, métodos o sistemas que se hayan introducido con éxito al mercado y cuya aplicación esté produciendo beneficios tangibles con valor económico para las organizaciones participantes o para la sociedad en general.

Desde 1992 se otorga este galardón creado con el objetivo de ofrecer un reconocimiento público a los centros de investigación aplicada y a sus investigadores, cuando hayan logrado llevar un proyecto de desarrollo tecnológico que sea rentable.

El galardón se divide en dos categorías: pyme y empresa grande, en ambas la compañía que aspire a ganar el premio debe regirse a partir de tres preceptos principales: novedad, complejidad tecnológica y nivel de articulación con el entorno, las cuales deben tomar en cuenta el bienestar económico, sin menospreciar el cuidado del medio ambiente.

Proyectos sustentables de pymes, los grandes ganadores

En la actualidad el servicio a pozos en el mar conlleva a la necesidad de incinerar los fluidos y productos que emanan; lo que genera una gran contaminación al ambiente y al mar, ya que con frecuencia no existe medio de almacenamiento, tuberías submarinas o medios de transporte para los fluidos.

Una solución a este problema ha sido descubierta por los ganadores del premio Adiat 2012, los cuales con su compañía Marítima de Ecología S.A de C.V. lograron desarrollar la tecnología Well Testing Services Vessel; con la cual, por medio de sistemas de proceso instaladas en embarcaciones con posicionamiento dinámico, permiten la recepción, proceso, almacenamiento y disposición de los fluidos en forma ecológica, evitando la incineración de la mayoría de los productos.

Mediante tres embarcaciones en operación se ha demostrado los beneficios ambientales y comerciales que brinda; en el periodo de operación de 7 años, se han atendido cerca de 2,000 localizaciones y recuperado más de dos millones de barriles de aceite crudo con un valor comercial elevado. Sin embargo, el beneficio más significativo ha sido la reducción de gases efecto invernadero; a la fecha se estima que se evitaron la emisión de más de 1, 000,000 de toneladas de CO2. Con la operación de estas embarcaciones ha generado la creación de más de 300 empleos directos.

Por otra parte, el Instituto Bioclon obtuvo el segundo lugar por elaborar un desarrollo de un anti-veneno polivalente contra el envenenamiento por picadura de alacrán de la región del Norte de América "Anascorp", mientras que el tercer sitio lo ganó Agri-Estrella S.de R.L de C.V. por el desarrollo de nuevas formulaciones fungicidas-bactericidas sustentables y de alto desempeño en el sector agrícola.

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción