Fondeo para invertir en México

Archivo/Eleconomista.mx

Existen 20,000 mdd en fondeo de pensiones

Sí hay recursos en el mercado de dinero, pero también proyectos que buscan financiamiento; sin embargo, ante la crisis del 2008-2009, la banca comercial ha sido cautelosa y lenta en las decisiones de inversión, expresaron especialistas del sector en el Foro Inversión y Proyectos Turísticos, organizado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y el periódico El Economista.

Tan sólo en el fondo de pensiones hay 20,000 millones de dólares para invertir en capital privado, de los que sólo se han utilizado 5,000 millones de dólares (25%); y esto se puede usar con los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes).

Al respecto, Antonio Márquez Heine, director de Brilla Group México, al participar en el panel “Fondeo para invertir en México”, dijo que del lado de la oferta, hasta hace cinco años, el gran inversionista era el gobierno, pero aunque esos recursos son escasos, ha hecho un trabajo interesante en infraestructura, en tanto que el capital privado invierte en operadores.

Comentó que Nacional Financiera (Nafin) y la Secretaría de Economía (SE) tienen un programa de 30 millones de dólares para empresas que empiezan, mientras que para las empresas medianas Nafin creó un fondo de 100 millones de dólares, con el que apoya a fondos que invierten en el sector hotelero y través del Fondo de Fondos, hay recursos de 50 millones de dólares.

En su respuesta a si hay o no dinero en el mercado, Gerardo Corona, director de Financiamiento de Bancomext, expresó que ante la crisis del 2009, crearon una estrategia anticíclica para dotar de liquidez a los empresarios mexicanos, relacionada con capital de trabajo y nuevos proyectos de inversión.

La estrategia de Bancomext se centra en cuatro sectores: automotriz, logística y transporte, naves industriales y turismo, los cuales representan 70% de la generación de divisas del país y a los que atiende en “primer piso”. Estableció también garantías para que las empresas se financien mediante la banca comercial.

Alejandro Villarreal Rodríguez, socio de la práctica de Infraestructura, KPMG México, sostuvo que lo que falta son proyectos bien estructurados que integren los aspectos legal, técnico y financiero, pues es un negocio y debe incluir lo financiero y la administración de riesgos, por lo que se debe facilitar a los inversionistas el análisis técnico para el otorgamiento del crédito.

CRÉDITO: 
Leopoldo Trejo