¿Ejerces lo que estudiaste?

Archivo/Eleconomista.mx

Cinco de cada diez profesionistas no trabajan en su área laboral

Debido a la falta de oportunidades laborales, 5 de cada 10 profesionistas mexicanos no trabaja en su área de especialidad, reveló una encuesta realizada por OCCMundial.

Dentro de los resultados, 88% de los participantes señalaron que sus estudios profesionales han apoyado su desarrollo en el ámbito laboral. Por otra parte, 55.5% afirmó haber cambiado de especialidad por falta de oportunidades laborales, mientras 34% lo hizo por falta de planeación de su futuro profesional.

El estudio también reveló que 42.7% los profesionales perciben al área de negocios y administración como la que mayores oportunidades de trabajo ofrece, seguida por la de Tecnologías de Información y electrónica con 25%, mientras que las ingenierías y ciencias físico-matemáticas registraron 16.8 por ciento. Muy por debajo de estas áreas se encuentran las ciencias sociales y humanidades con un 4.7 por ciento.

“La percepción de los profesionistas es coincidente con las áreas laborales que históricamente han sido las de mayor demanda en nuestro portal de Internet: ventas, que forma parte del área de negocios y administración con alrededor de 30 mil vacantes mensuales y Tecnologías de la Información con más de 13 mil vacantes publicadas al mes”, comentó Fernando Calderón, director de publicidad y relaciones públicas de OCCMundial.

Otro hallazgo relevante del estudio es que 7 de cada 10 profesionistas estarían dispuestos a cambiar de especialidad para ser contratados, obtener un ascenso o conseguir un mejor trabajo, mientras que sólo 60% de ellos está dispuesto a cambiar de residencia para obtener empleo.

Sin embargo, el sitio de ofertas laborales refuta la percepción de los profesionales, pues los tres primeros lugares en cuanto crecimiento de demanda de empleados durante el año pasado fueron la de salud y belleza, construcción y logística.

CRÉDITO: 
Equipo de redacción