Proteger la innovación es proteger la economía

Foto: Especial

Hay que fomentar la creatividad y aprovechar las nuevas tecnologías

Por años se ha hablado de la necesidad de aumentar el número de patentes en México y de fomentar una mayor disciplina entre los empresarios para registrar sus marcas y procesos, sin embargo, el país sigue mostrando un fuerte rezago en el tema.

China no sólo se ha posicionado como un líder económico, también ostenta la posición número uno a nivel mundial en el número de solicitudes de patentes ante su constante innovación. Y es justamente eso, la innovación, lo que México requiere como una fuente real para el avance económico, la cual, además de promoverla, deberá contar con un marco que la proteja debidamente.

Tal y como lo mencionó ayer el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, durante la ceremonia que realizó México con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual: "Creatividad - la Nueva Generación"; la innovación también es clave para conseguir altos niveles de productividad.

Y es que, de acuerdo al funcionario, a través del Pacto por México, se tiene muy claro desde el gobierno federal que las distintas fuerzas políticas del país deben continuar en diálogo y bajo un escenario de compromiso en favor del fortalecimiento de los derechos de innovación y de los derechos de autor, tras estar estipulado en el compromiso 48 de dicho documento, para impulsar el patentamiento.

Nuevas generaciones

En este esquema de fortalecimiento y protección a las creaciones, es relevante comentar que entre más se innova y entre más las personas se apoyan en las nuevas tecnologías, los beneficios son mayores para un país; al menos así lo demuestran los estudios realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que revelan que la inversión en ciencia y tecnología genera 25% del crecimiento económico en países en vías de desarrollo, y por lo menos 50% en países desarrollados.

Además, por cada punto porcentual de crecimiento en investigación y desarrollo (I+D) gubernamental, la productividad se incrementa en 0.17%.

Y es justo en la creatividad donde los esfuerzos deben concentrarse. No olvidemos que para que un país sea competitivo, éste debe contar un buen nivel de capital intelectual y tener la capacidad de innovar.

Así que, retomando el mensaje del Día mundial de la Protección Intelectual "Creatividad - La nueva generación", identifico de manera especial la participación que deberían tener las nuevas generaciones para generar innovaciones en pro de las economías, ya que ellos son una gran fuente de creatividad.

Como bien lo menciona la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), es difícil predecir el futuro, pero eso no limita a ningún país a generar tendencias y a intentar tomar ventaja de los avances para tener un acceso cada vez mayor a la información, a la comunicación instantánea, a las nuevas formas de colaboración y participación colectiva.

El futuro es cada vez más predecible a través de la imaginación y lo que los jóvenes y creativos dejan ver por medio de la ficción, la cual está llena de miles de cosas por ahora consideradas como poco probables, pero que no se pueden dar por imposibles con la innovación y los avances tecnológicos de la mano.

Si México quiere crecer económicamente deberá pues, impulsar a sus jóvenes a innovar, a proteger sus ideas y a acrecentar su capital intelectual.

[email protected]

Sígueme en Twitter: @chucastellanos

CRÉDITO: 
Carmen Castellanos