Pymes, motor del sector restaurantero

Archivo/Eleconomista.mx

Uno de cada 10 comercios mexicanos pertenece a la industria: Canirac

México ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial en calidad y variedad gastronómica, pues de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) uno de cada 10 comercios que hay en México, es un restaurante.

Cifras del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) 2012 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestran que a nivel nacional existen 428,000 restaurantes que cada año registran ventas por alrededor de 182,992 millones de pesos, lo que representa 4.1% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional.

“Tan sólo durante el 2012 el sector cerró con ventas por 185,000 millones de pesos, cifra que representa un crecimiento de alrededor de 6% más que el año anterior y esperamos que este crecimiento se mantenga o aumente para el 2013”, explicó Francisco Mijares, presidente de la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR)

Del total de unidades restauranteras, 96% son micro, pequeños o medianos establecimientos, es decir que alrededor de 420,000 restaurantes son torterías, loncherías, juguerías, antojerías, cafeterías y pequeños o medianos restaurantes de comida rápida.

Parte del 4% restante, son las grandes cadenas de restaurantes y las franquicias de alimentos, como Sushi Itto, marca que actualmente cuenta con 126 restaurante en ocho países y recibe alrededor de 6.3 millones de clientes anualmente, en su mayoría jóvenes de entre 18 y 35 años. “Para el 2013 realizaremos una inversión de 50 millones de pesos en la apertura de 10 nuevas unidades de negocios en la ciudad de México, Querétaro, San Miguel de Allende, Puebla y Panamá”, dijo Paolo Pagnozzi, director general de la marca.

Sobreregulación principal reto para ingresar al sector

La industria restaurantera es también el segundo mayor empleador a nivel nacional, por debajo de la industria turística, al generar 1 millón 300,000 empleos directos, de los cuales 46.9% son ocupados por hombres y 53.1% por mujeres; 59% de los cuales son familiares de los dueños de los restaurantes.

Sin embargo, uno de los principales retos que enfrentan los empresarios restauranteros para mantener sus negocios, es cubrir los gastos de pago de nómina y adquisición de insumos.

De acuerdo con la Canirac, los restaurantes gastan aproximadamente 27% de sus ingresos en el pago de nómina, 21% en la adquisición de alimentos frescos, 17% en pago de renta y servicios, 14% en insumos de cocina, 13% en alimentos procesados y 7% en otros gastos.

Mientras que el principal reto de quienes desean integrarse al sector de acuerdo con Mijares “es la falta de conocimiento de cómo debe manejarse un restaurante y la sobreregulación de sus operaciones, por lo que a los dos años de operación, sólo dos de cada 10 restaurantes que abren empresarios que no son restauranteros, sobreviven”, aseguró.

Entre los requisitos que los empresarios deben cumplir para abrir un restaurante destacan:

  • Documentos de identificación
  • Licencias de uso de suelo del lugar en el que se abrirá el negocio
  • Actas de factibilidad comercial
  • Comprobantes de alta en Hacienda
  • Comprobante de que Protección Civil aprobó la seguridad de las instalaciones
  • Permiso de venta de bebidas alcohólicas
  • Dar aviso de funcionamiento a la Secretaría de Salud
  • Estar dado de alta ante el Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) como patrón
  • Darse de alta en Tesorería
  • Cumplir con reglamentos alternos como la Ley de prevención y combate al abuso del alcohol y el reglamento de la ley general para el control de tabaco, entre otros.

Ante estos retos, una de las recomendaciones que brindó Mijares a los empresarios y a aquellos emprendedores que deseen ingresar en el sector fue acercarse a personas que conozcan cómo deben desarrollarse las operaciones restauranteras y buscar un buen punto de venta, “pues es lo que asegura 70% de su éxito”, concluyó.

[email protected]

CRÉDITO: 
Fabiola Naranjo