Pymes, un potencial mercado para la banca comercial

Guillermo Babatz / Foto:Eleconomista.mx

El crédito al consumo ya no es el remedio para los bancos

Cancún.- La banca, a diferencia de otros años, ahora tiene la necesidad de prestar y ganar mercado debido a la disminución de comisiones que genera una mayor competencia, aseguró Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Durante la inauguración de la Convención Anual del Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (ConUnión), el funcionario comentó que “el crédito al consumo ya no es la panacea, ahora los bancos han tenido que voltear a ver a las pymes para incrementar su negocio. Los márgenes de ganancia han disminuido, lo que los ha obligado a ser más eficientes”.

Asimismo, Babatz señaló que una de las vulnerabilidades del sector es la alta concentración de la cartera de crédito de los bancos, ya que 14% del portafolio se encuentra en sólo 10 principales acreditados.

Destacò que “solamente 200 empresas alcanzan la mitad de la cartera del sector, lo que nos tiene atentos a esta debilidad de los bancos”.

De esta manera, el presidente de la CNBV señaló que el problema sólo puede ser corregido por los propios bancos, tratando de diversificar su portafolio de créditos, mediante la incorporación de nuevas empresas acreditadas.

El funcionario aseguró que las pymes son un mercado natural para el financiamiento de las uniones de crédito, ya que estas están más cercanas a los pequeños empresarios y a sus necesidades.

“Las uniones deben de aprovechar el mercado potencial de las pymes, puesto que son éstas las mejores empresas para desarrollar un mercado exitoso en este momento”.

[email protected]

CRÉDITO: 
Edgar Huérfano, El Economista