Redes Sociales Profesionales, decisivas para el consumo

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Turismo, en el top de los intereses de compra por Internet

Son cada vez los usuarios que recomiendan realizan compras en línea, pues según el estudio “Hábitos de Consumo de los Profesionales en Internet”, elaborado por Viadeo, entre los usuarios mexicanos de la red, encontró que 62% de los encuestados decide o recomienda una compra en sus empresas después de haber navegado en Internet.

De entre los sectores y servicios más consultados en el ciber espacio antes de tomar decisiones destacan: el turismo con 60%, seguido por el de entretenimiento y telecomunicaciones con 40% restante. Sobresalen también las industrias y servicios automotrices, tecnológicos, de educación y servicios financieros.

“La constante evolución de Internet y el uso de teléfonos inteligentes (smartphones), son dos de los factores que han impulsado el empleo de la red como una fuente de información e intercambio de puntos de vista entre consumidores, facilitando a los usuarios la comparación entre dos o más artículos a través de diferentes aplicaciones y servicios en un menor tiempo. Es un hecho que los consumidores han transformado su manera de comprar y utilizan la red para consultar datos de manera ilimitada, actividad que posiblemente en una tienda física resultaría engorrosa”, afirmó Matías Bahena, Director de Viadeo México.

En este sentido, 80% de los usuarios emplea activamente Internet para sus transacciones de compra, por lo cual resulta muy importante contar con presencia de marca en línea para poder contactar a otras empresas que necesitan insumos y así aprovechar oportunidades de negocio que sólo se dan en el ámbito virtual profesional. También sobresale dentro de los resultados que 74% de los encuestados declararon formar parte de una compañía que requiere productos o servicios de manera regular.

El estudio de Viadeo, señala que los consumidores generalmente navegan en Internet para aprovechar al menos una de las siguientes ventajas:

  • Mayor disponibilidad de información para realizar compras
  • Evitar adquisiciones por impulso
  • Capacidad de búsqueda libre y en diversos sitios
  • Amplia variedad e información de los productos y servicios
  • Acceso a promociones en línea, descuentos
  • Beneficios económicos a corto plazo, reconocimiento de lealtad para los clientes
  • Movilidad

Otros hallazgos interesantes señalan que 6 de cada 10 usuarios de las Redes Sociales Profesionales (RSP) son hombres que utilizan estas herramientas para compartir información profesional y hacer contactos que beneficien e impulsen su carrera y situación laboral. En tanto que las mujeres buscan oportunidades de empleo en las RSP de manera más activa y constante.

En este contexto, las empresas asumen las RSP como factores clave en sus estrategias de publicidad, gracias al constante acercamiento que tienen con la mayoría de los consumidores finales. Los diversos perfiles permiten identificar con mayor facilidad el gusto de los usuarios, así como la creación de grupos que tengan características o gustos afines a la marca o a un determinado producto. Es claro que cada marca está destinada a un usuario con ciertos rasgos de acuerdo a su consumo y estas características pueden ser reflejadas en cuestiones de sexo, edades, nivel socioeconómico y cultural.

Las RSP no sólo sirven para mantener el contacto personal que las caracteriza, ahora también fungen como Redes Sociales de Negocio, promoviendo la interacción entre consumidor y productor, así como productor-productor, de manera que ambas conozcan nuevas tendencias al grado de que sea tal la sinergia entre ellas que puedan crear alianzas con el fin de lograr el fortalecimiento corporativo y de imagen.

“Frente a la actual situación las RSP como medio de comunicación o publicitario para una marca o servicio puede ser una alternativa eficaz, ya que las audiencias están claramente definidas y tomando en cuenta que el 80% de los usuarios consulta páginas de productos y servicios para identificar precio, información y recomendaciones de otros usuarios, los anunciantes pueden encontrar en una Red Social Profesional como Viadeo, la clave para alcanzar el posicionamiento ideal y la optimización de recursos para su inversión publicitaria” – Agregó Bahena.

De esta manera las RSP, más que un canal para la generación de campañas publicitarias, se están posicionando como un nuevo instrumento que permite a productores y consumidores dialogar y conocer de una manera más cercana a sus clientes potenciales, fomentando así una comunicación continua, mayor interacción y por ende, mayores oportunidades para generar negocio.

Metodología del estudio:

La encuesta fue realizada vía online en conjunto con la firma Netquest en Diciembre de 2011 y respondida por 7,000 usuarios registrados dentro de la base de datos de Viadeo. En la encuesta se tomaron en cuenta a profesionales de todo el país y de distintas áreas económicas entre los 23 y 50 años, es decir, a los grupos etarios de mayor volumen en la Población Económicamente Activa (PEA) que según estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO) ascenderá a 49,090,157 millones de personas en nuestro país.

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción