Reformas generan ambiente atractivo para los negocios

Foto: Especial

La creación de 165,000 plazas en el bimestre, buen indicador: Concanaco-Servytur

Para el presidente del sector comercio, servicios y turismo del país, Jorge Dávila, la aprobación por el Congreso de la Unión de las reformas estructurales laboral, educativa y de telecomunicaciones ha creado un ambiente atractivo para los negocios, lo cual ha impulsado la generación de empleos.

Tan es así que en el primer bimestre se crearon 165,000 empleos, un buen indicador para alcanzar los 700,000 al cierre del año.

En un comunicado, el empresario destacó también que el menor nivel en la tasa de desocupación del mes de febrero, la cual se ubicó en 4.85% de la Población Económicamente Activa (PEA), 2.4 millones de personas, indica un descenso comparada con la tasa del año pasado cuando se situó en 5.33 por ciento.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la informalidad afectó a 28.7 millones de personas, que representan 59.5% de la población total ocupada, cifra ligeramente inferior a 60.1% registrada en el 2012.

Dávila confió en que las reformas aprobadas por el Congreso y demandadas por el sector productivo reactivarán los ánimos de los inversionistas para aterrizar nuevos proyectos en México, que sin duda derivará en más empleos.

Quedan pendientes otras reformas estructurales, como la energética y la hacendaria, con el fin de que México se encamine hacia niveles de crecimiento económico anual de 7% y la generación de más de 1 millón de empleos necesarios para que la mayoría de la población alcance mejores niveles de bienestar”, expresó el líder empresarial.

Al 28 de febrero del 2013, se registraron 16 millones 227,000 empleos en el Seguro Social, de los cuales 85.9% fue permanente y 14.1% eventual. No obstante, la reforma hacendaria deberá incluir incentivos para el incremento de la formalidad y castigos a la informalidad, consideró el líder de los comerciantes.

Gracias a las reformas estructurales impulsadas, laboral, educativa y de telecomunicaciones, el empleo creció en el país en 663,000 fuentes de ocupación en los últimos 12 meses, lo que representó 4.3% con respecto al mismo periodo del año anterior”, dijo el dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

[email protected]

CRÉDITO: 
Lilia González, El Economista