Se crearán 500,000 empleos formales este año

Archivo/Eleconomista.mx

Manpower recorta pronóstico en 50,000 plazas

La creación de empleo formal en el país para el 2011 estará en 500,000 puestos de trabajo, pues los empleadores mexicanos esperan un ritmo de contratación más lento para el cierre del cuatro trimestre, lo que obliga a hacer un ajuste a la baja en casi 50,000 plazas.

Así lo dio a conocer Mónica Flores, directora general de Manpower México Centroamérica y República Dominicana, al presentar los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo, que explica que 70% de los empleadores no prevé realizar cambios en sus plantillas laborales.

En tanto, de 4,800 empleadores encuestados, 21% de ellos espera incrementar su fuerza de trabajo y 8% reducirla, “hay conservadurismo, pero no podemos afirmar que haya una recesión, aquí vemos una disminución transitoria pequeña de tres puntos”, consideró, ya que la tendencia neta que prevé Manpower para el cuarto trimestre del año es de 13 por ciento.

Tras indicar que en el 2010 los empleos que se crearon fueron 730,248, la Directora General negó que el 2011 pueda considerarse como un mal año, pues lo que sucedió

“es que el año pasado fue bueno, estábamos en recuperación, por eso la cifra es alta, quitando ese efecto vemos que seguimos creciendo de manera pausada, pero de manera constante”, aseveró.

Descartan despidos masivos

Agregó que el nerviosismo global, así como el hecho de que nuestra economía esté fuertemente ligada con Estados Unidos da como resultado “cautela, pero no vemos ningún indicio de despidos masivos ni pánico como los de la crisis que vivió el mundo en el 2008”.

Los sectores que registran expectativas de contratación más optimistas son manufactura, minería y extracción, con tendencias de 17%; los empleadores de servicios con tendencia de 14%, mientras que el sector de la construcción reporta las expectativas más débiles por tercer trimestre consecutivo.

La región del noreste es la que reporta la tendencia más positiva, en cuanto a la comparación anual,

“los empleadores reportan planes de contratación menos optimistas en las cuatro regiones, en donde la disminución más notable es de 12 puntos en el sureste, mientras que centro y valle reportan una disminución de 6 y 4%, respectivamente”.

Flores explicó que los 10 puestos más difíciles de cubrir en el país son: técnicos, secretarias o asistentes administrativos, operadores de producción, representantes de venta, obreros, ingenieros, gerentes de ventas, supervisores, gerentes o ejecutivos, y mecánicos.

[email protected]

CRÉDITO: 
María del Pilar Martínez, El Economista