Pymes deben aprovechar megatendencias

Foto: Cortesía

Medicina, energía y alimentos, sectores de éxito para pymes mexicanas

En la actualidad, los mercados viven un proceso de transformación debido a factores como las constantes crisis, el crecimiento de la población y el abuso de los recursos naturales, esto puede ser visto por las pequeñas y medianas empresas (pymes) como una oportunidad para hacer negocio e insertarse en las megatendencias, explicó Rogelio García Rivera, asesor de proyectos estratégicos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El especialista destacó que hay seis megatendencias a nivel internacional que son: la automatización, nuevos materiales, tecnologías de la información, medicina, energía, alimentos, pero sólo tres donde las pymes mexicanas tienen una oportunidad grande para hacer negocios.

“Medicina, energía y alimentos son los sectores donde las empresas mexicanas de menor tamaño pueden tener éxito, ya sea desarrollando productos o convirtiéndose en proveedoras de grandes firmas especializadas”, detalló.

Dijo, que la demanda de energía se va duplicar en 7 años, por lo cual harán falta empresas que puedan proveer biodigestores, medidores inteligentes, baterías, aerogeneradores, paneles solares, mantenimiento de esos equipos, entre otras tecnologías.

Agregó que en el área de medicina, las pymes se pueden proveer instrumentos de telemedicina, surgir laboratorios móviles, dispositivos digitales, esterilización, escuelas, centros de salud multifuncionales, prevención, entre otros.

El directivo del PNUD puso en relieve que en el sector de Alimentos, será más necesaria la aparición de invernaderos, desarrollo de biogenética, manejo y tratamiento de agua, centros de acopio y distribución, equipamiento, fertilizantes orgánicos y tecnificación del campo, puesto que en 15 años la demanda de alimentos va a duplicarse.

“México tiene la experiencia en esas áreas, cuenta con centros de desarrollo y empresas integradoras en la materia, además tiene a los ingenieros calificados y empresas flexibles que puedan subirse a esas tendencias”, detalló García Rivera.

Hizo énfasis en que las pymes mexicanas deben estar atentas a las necesidades del mercado, para que sean generadoras del desarrollo económicos, y cuando esto ocurre se da una relación ganar-ganar con todos los involucrados.

“Todos salen beneficiados: los inversionistas que incrementan sus ganancias, las personas que son empleadas en un entorno muy rentable, y la comunidad que obtiene soluciones a sus problemas y los tiene al alcance”, indicó.

Apoyan proveduría

  • El programa de desarrollo de proveedores del PNUD, en 10 años, ha apoyado la integración de 62 cadenas de proveeduría con empresas tractoras beneficiando a 600 pymes.
  • Estas compañías apoyadas han crecido 15% en ventas después de ser proveedoras de grandes empresas, 62% de esta firma han adoptado nueva tecnología y 83% ha llegado a competir en nuevos mercados.
CRÉDITO: 
Alberto Moreno