Sustentabilidad a largo plazo

Archivo/Eleconomista.mx

México tiene potencial turístico: Fonatur

“El Fondo Nacional de Fomento al Turismo debe seguir pensando en el largo plazo e incorporar áreas de este impresionante e infinito potencial que tiene México” a su cartera de proyectos, aseguró Enrique Carrillo Lavat, director general del Fonatur.

Durante el Foro Inversión y Proyectos Turísticos, organizado por el Fonatur y el periódico El Economista, el funcionario refirió que se debe consolidar lo ya desarrollado, como los cinco Centros Integralmente Planeados originales –Los Cabos, Loreto, Cancún, Huatulco e Ixtapa-, además de continuar impulsando los nuevos proyectos en Playa Espíritu, en Sinaloa; Litibú y Costa Capomo, en Nayarit; Marina Cozumel y Tajamar Cancún, en Quintana Roo.

Gracias a estos proyectos, estimó, se podrían detonar en los próximos cinco años en México inversiones turísticas de entre 10,000 y 14,000 millones de pesos.

Detonador de inversiones

Durante la inauguración del foro, Carrillo Lavat destacó el papel del organismo como una institución que trabaja para el desarrollo continuo de la inversión turística sustentable.

Fonatur tiene que regresar a sus raíces para ser un verdadero ente detonador de inversiones turísticas sustentables, que desemboque en una mejor calidad de vida de los habitantes y turistas a través de mejores productos turísticos e infraestructura bien mantenida. Debe estar enfocado en esto mediante la coparticipación de inversionistas privados, como ha sido en la historia de casi 38 años del Fondo”, aseguró.

Por ello, explicó, se decidió organizar en la ciudad de México este encuentro con inversionistas y representantes de instituciones financieras, inmobiliarias y turísticas, para “revisar aspectos prácticos de desarrollo de negocios que brinden mayor fortaleza, plusvalía y sustentabilidad a los proyectos turísticos en México”.

Estos nuevos negocios no tendrían que ser exclusivos de los destinos de sol y playa en el país. “El Fondo realiza estudios para ayudar a los municipios a que mejoren su oferta turística. Sería muy importante que Fonatur, en un futuro, voltee también al interior del país para desarrollar destinos que no sean sólo de sol y playa”, dijo. .

Inversión a largo plazo

Tras asegurar que el Fonatur está logrando atraer con éxito a inversionistas nacionales y extranjeros –puso como ejemplo la inversión de 100 millones de dólares de la cadena hotelera española Iberostar en Litibú-, Carrillo Lavat compartió lo que considera la clave para que México siga generando interés en los inversionistas del sector.

“Realizar estrategias para otorgar certeza jurídica, precios competitivos y proyectos de alta calidad y, desde luego, mantenimiento a los desarrollos; desarrollos de alta calidad que permiten una inversión confiable y segura”, destacó.

El directivo consideró que invertir en proyectos que detonen la creación de infraestructura turística “es invertir en proyectos a largo plazo”.

“Es una inversión con horizontes de 20, 30 o 50 años. Es una inversión que no se va al día siguiente, tiene un horizonte de maduración que garantiza y promueve el círculo virtuoso que significa creación de empleos bien remunerados, divisas y desarrollo de nuestro país”, agregó.

Insistió en el papel que tiene en sus manos la Iniciativa Privada para impulsar el desarrollo de los grandes proyectos turísticos, como los Centros Integralmente Planeados (CIP).

Fonatur debe permitir que la Iniciativa Privada asuma su responsabilidad”.

Más avance para huatulco

  • En la ponencia “Oportunidades de Inversión con Fonatur”, Eduardo Cruz Arvide, director de comercialización del Fondo, aseguró:
  1. En Huatulco, CIP relanzado en el 2008 por el Gobierno Federal, hay obras en marcha que generan optimismo entre los inversionistas.
  2. Además de las carreteras Oaxaca-Mitla-Tehuantepec-Salina Cruz y Oaxaca-Huatulco-Puerto Escondido, esta última ya en licitación, enlistó los proyectos del desarrollo hotelero y residencial como el Mirador Chahué.

Proyectos para invertir

En su participación, Enrique Carrillo Lavat destacó dos nuevos proyectos:

  1. Playa Espíritu. Ubicado a una hora del aeropuerto de Mazatlán, frente al Mar de Cortés, este proyecto contará con una superficie de 2,381 hectáreas y 12 kilómetros de playa.El nuevo desarrollo contempla una capacidad máxima de 44,013 habitaciones.
  2. Costa Capomo. Se ubicará en Compostela, Nayarit, a 115 kilómetros al norte de Puerto Vallarta.De sus 255 hectáreas, 151 serán superficie vendible. Tendrá un frente de playa de 6.94 kilómetros y vistas panorámicas de 180 grados al mar, zona de cantiles, de estero y zona plana.
CRÉDITO: 
René Piña. El Economista