Sustentabilidad en proyectos turísticos

Foto: Especial

Hay que reinventar el sector con propuestas sustentables

El atractivo del sector turístico no implica sólo un lugar en donde descansar, ni tampoco el tener exclusividad de un sitio. Hay que ir más allá, integrar a la sociedad, a la Iniciativa Privada y a las entidades gubernamentales, éste es uno de los principales retos que enfrenta cualquier destino.

La integración de la sustentabilidad al desarrollo turístico se ha convertido en un requisito indispensable del mercado. La demanda turística exige atraer a este sofisticado segmento, interesado en el desarrollo de actividades asociadas a la naturaleza y a la cultura, para aumentar la competitividad y rentabilidad del destino y sus empresas turísticas.

Los turistas de países desarrollados han aumentado su ingreso y tiempo de ocio, y buscan destinos que vayan de acuerdo con su ética y formación educativa. Buscan lugares socialmente responsables que limiten su impacto en la naturaleza, pero que a la vez ofrezcan servicios de alto nivel.

La Riviera Maya busca ser un hito en los destinos sustentables en Mexico y ejemplo a seguir para lograr equilibrio entre turismo y respeto al ambiente. Deseamos que sea un lugar reconocido mundialmente por respetar sus recursos naturales y la cultura maya y, al mismo tiempo, identificarlos como su principal activo.

Para lograr lo anterior, existen temas a desarrollar para el destino: el manejo de las aguas residuales y residuos sólidos, uso alternativo de energías, turismo y sustentabilidad. Una vez desarrollados y aplicados de manera institucional, a la Riviera Maya le permitirán agregar un valor comercial a las diversas marcas del destino.

Queremos involucrar a la sociedad en su conjunto: sector privado, comunidad científica, sociedad civil y gobierno. Por ello, en Tulum se llevará a cabo el primer Congreso Riviera Maya: Evolución Sostenible de Turismo, los días 27 y 28 de noviembre del presente año, así como el primer Seminario Internacional Sobre Turismo Sostenible en Mayakoba, el 21 y 22 de mayo del 2013.

Debemos aprovechar nuestro potencial turístico e integrar los principios sustentables en las estrategias de crecimiento del destino Riviera Maya, para responder a las nuevas tendencias del mercado, además de que contribuimos positivamente al desarrollo de un turismo ordenado y coherente con la conservación, que valora el aprovechamiento de recursos naturales y humanos, sin que esto destruya el ecosistema y preserve el equilibrio necesario para tener un destino sustentable.

CRÉDITO: 
Darío Flota