Turismo, motor del desarrollo

Archivo/Eleconomista.mx

Retos y expectativas del sector

Hacer del turismo un motor de desarrollo económico debe ser la prioridad de la próxima administración federal, coincidieron especialistas del sector durante el Foro Inversión y Proyectos Turísticos organizado por El Economista y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en la ciudad de México.

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, aseguró que el turismo tiene todo para ser uno de los principales motores de crecimiento económico del país, pero para lograrlo, advirtió, debe ser un trabajo prioritario del siguiente gobierno federal.

“Esperamos que para la próxima administración federal, el sector turístico se convierta realmente en una prioridad”, dijo el líder empresarial.

Explicó que el sector es un gran generador de empleos y uno de los principales focos de atracción para la inversión nacional y extranjera. Añadió que el país está en un momento de oportunidades, por lo que urge idear una estrategia que comprometa a empresarios, sociedad y gobierno a hacer a México un país más competitivo.

Azcárraga Andrade participó en el panel “Retos y expectativas del sector turismo”, en el que también estuvieron Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac; Eduardo Díaz Garay, director de Expansión y Desarrollo de Hoteles Misión, y Diego Quintana Kawage, presidente del Consejo de Administración de ICA.

Francisco Madrid consideró que el turismo tiene una gran capacidad para contribuir al desarrollo, pues genera empleo, atrae inversiones, beneficia económicamente a las comunidades y combate de la pobreza.

Mencionó que para ello se requiere una visión renovada, pues debe verse al turismo como un sector de soluciones para el crecimiento económico del país. Es momento de que el gobierno federal le dé al sector la justa dimensión de lo que representa económicamente para el país, precisó.

No termina de despegar

“La actividad turística ha mostrado una gran fortaleza. A pesar de la crisis económica mundial, continúa creciendo, este año se estima un incremento de 4% en la llegada de turistas en todo el mundo”, comentó Francisco Madrid.

En el 2009, el turismo a nivel mundial sufrió el peor colapso después de la Segunda Guerra Mundial al registrar una caída de 4%; sin embargo, sigue siendo un sector de oportunidades, añadió.

Expuso que en los próximos 18 años, la llegada de turistas internacionales se duplicará. Estimó que en el 2030 viajarán unos 1,800 millones de personas por motivos de turismo en el mundo.

Aunque el turismo mundial ha registrado signos de recuperación, en México el sector no ha tenido la recuperación esperada.

En tanto, Diego Quintana se mostró en favor de que las autoridades de los tres órdenes de gobierno reduzcan la tramitología para que las empresas constructoras continúen desarrollando la infraestructura turística que requiere el país.

Puso como ejemplo el desarrollo de autopistas, fundamentales para el turismo nacional, que representa 80% del total que reciben los destinos turísticos nacionales.

CRÉDITO: 
Arcelia Lortia, El Economista