A la baja actividad comercial en Querétaro

Foto: Archivo/El Economista

De enero a agosto de este año el sector decreció 8 por ciento: Canaco

Querétaro, Qro.- Durante los primeros ocho meses del año, la actividad del comercio y servicios decreció, por lo que se espera un mejor cierre para la recta final del año, informaron representantes de ambos sectores.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Roberto Ruiz, informó que de enero a agosto el sector decreció al menos 8%, lo que califica al 2013 como un año perdido.

A tres meses de que concluya el año, Ruiz Hernández manifestó que la afectación del sector es irreversible, lo que impactará de forma negativa al crecimiento, la inversión y la generación de empleos.

“En tres meses no podemos generar un crecimiento de 5% para nivelar al sector,es imposible. Lo que buscamos es no seguir perdiendo más”, expresó.

Agregó que a dicha baja contribuyó la falta de ejercicio de los recursos del gobierno federal, los cuales hasta ahora comienzan a llegar.

No obstante, mencionó, no se tiene conocimiento de hacia dónde se están dirigiendo las inversiones importantes.

Aseguró que los primeros meses del año fueron los más difíciles para el sector; sin embargo, con el inicio de operaciones de los programas federales se espera que este último trimestre haya un repunte.

Bajas ventas para bares

Por su parte, el presidente de la Asociación de Antros, Bares, Restaurantes y Discotecas en Querétaro, Rogelio Garfias, informó que en el pasado puente patrio, el sector registró una baja en sus ventas de hasta 35%, ante las contingencias climáticas.

[email protected]

CRÉDITO: 
Sisre Rosas, El Economista