Informalidad provoca cierre de mipymes

Foto: Archivo/Eleconomista.mx

Orientación y capacitación eliminarán su desaparición: Amiqro

La informalidad donde nacen las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) provoca que 60% de ellas cierre en 1 año, refirió el presidente de la Asociación de Microindustrias de Querétaro (Amiqro), Cuitláhuac Badillo Lozano.

Explicó que este panorama ha mejorado en los últimos años; anteriormente, la cifra de fracaso era de 80 por ciento.

“La micro y pequeñas industrias nacen en un formato de ser empresas informales, lo que les impide tener un crecimiento”, argumentó.
Por lo anterior, indicó que la Amiqro busca ejecutar esquemas en donde se desarrollen procesos empresariales a nivel gerencial y se capacite a los empresarios, para, de esta manera, garantizar el desarrollo y consolidación de las mipymes.

“Nuestro objetivo es desarrollar a las empresas, buscar esquemas que fortalezcan un crecimiento sólido y que estén lejos de los porcentajes desalentadores de las mipymes que mueren en los primeros años. Hemos visto que si acercamos capacitación y consultoría, podemos ayudar a que esto no suceda”, reconoció.

Columna vertebral

Cuihtláhuac Badillo destacó la importancia de las mipymes en la economía local y nacional, debido a que son el órgano creador de una parte muy importante de la mano de obra y de la generación del Producto Interno Bruto (PIB); actualmente, las mipymes generan alrededor de 54% del PIB.

“Los acuerdos establecidos por los gobiernos, así como la constante generación de inversión dada en Querétaro en los últimos años, hacen de las mipymes la columna vertebral de la economía y el principal generador de empleo”, informó.

La Amiqro ha encontrado que 60% de sus agremiados tiene como prioridad mejorar la eficiencia de sus operaciones; el resto tiene como objetivo incrementar sus ventas y ganancias.

“Con base en lo anterior, hemos podido constatar que las empresas que se preocupan más por controlar sus procesos se transforman en empresas rentables, con ganancias importantes”, declaró.

Badillo Lozano detalló que el acceso limitado de financiamiento, las cambiantes regulaciones públicas y las prospecciones económicas débiles internamente, también son factores que impiden el crecimiento de las mipymes.

“A pesar de estos factores, somos optimistas, aseguramos que la microindustria tiene la capacidad para lidiar con estos problemas, mientras se tenga una orientación y capacitación adecuada”, enfatizó.

Los programas, como el de Red Querétaro para Mover a México, reafirman a las mipymes como una base económica en el estado, dijo.

Antes sí había apoyo a las mipymes, pero era más cerrado. Hoy es más amable, es parte de un diagnóstico y éste abre la capacidad, tiene un sinnúmero de oportunidades que no son exclusivas de una asociación o de una cámara, sino de una red que va a impulsar su desarrollo”,
 aseguró.

Finalmente, dijo que con este programa se debe reducir el cierre de las empresas: “Debe bajar 10%; si lo hace, creo que vamos ganando terreno”.

[email protected]

CRÉDITO: 
Alejandra Oropeza, El Economista