NL líder en producción de electrodomésticos

Foto: Especial

El estado aportó 54.6% de la fabricación nacional: Clelac

Monterrey, NL. La producción de electrodomésticos generó en el 2012 5,836 millones de dólares, de los cuales 54.6% fue aportado por Nuevo León.

En el estado, “la producción bruta de electrodomésticos ascendió a 3,188 millones de dólares al cierre del 2012, en donde la entidad sobresalió con una participación de 54.6% de la fabricación nacional, que alcanzó un nivel de 5,836 millones de dólares”, dijo Joan de Haene Godefroy, ejecutiva del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León, (Clelac).

De acuerdo con el estudio de BBVA “Situación Regional Sectorial”, además de la sultana del norte, Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro son los estados que más contribuyen a la producción nacional de este tipo de bienes, con 23.1, 17.9, 14.7 y 13.9%, respectivamente.

Joan de Haene Godefroy comentó que entre los artículos que más se elaboran están los aparatos de aire acondicionado y calefacción, refrigeración industrial y comercial y electrodomésticos menores como aspiradoras y artículos de línea blanca.

Destacó que Nuevo León es el principal exportador de electrodomésticos en México, con un monto de 1,692 millones de dólares, que representan 53% de la facturación neta.

Indicó, también, que todo lo anterior se explica por la oportunidad que están encontrando las empresas trasnacionales de expandir sus líneas de producción.

“Las compañías encuentran ventajas competitivas en Nuevo León, tales como la ubicación geográfica, la localización de proveedores competentes de la industria y la mano de obra altamente capacitada. Además, la fabricación de electrodomésticos está estrechamente relacionada con la demanda mundial, principalmente de Estados Unidos”, afirmó.

En lo que toca a empleos, externó que el sector registró un crecimiento de 73% entre 1998 y el 2011.

“Actualmente, el sector emplea a 18,181 personas, lo que representa 24.3% de plazas a nivel nacional (en el sector)”, comentó.

El Clelac está conformado por 28 integrantes de la triple hélice, es decir, empresas que trabajan para la producción de riqueza y mantener una competitividad de la balanza global, para así asegurar relaciones de mutuos beneficios y obtener resultados entre la investigación y el mercado.

“Las principales empresas tractoras que participan son fabricantes de aire acondicionado y calefacción, estufas y refrigeradores en Nuevo León, tales como: Carrier, Criotec, Mabe, Trane y Whirlpool”, detalló.

[email protected]

CRÉDITO: 
Edgar Rivera, El Economista